Cerca de un centenar de profesionales de la Federación Salud Mental Castilla y León y Fundación INTRAS se sentaron juntos en la Feria de Valladolid para conocer más de cerca lo que las tecnologías digitales pueden hacer por la atención de las personas con problemas de salud mental en sus hogares. Fue en una jornada del proyecto Viviendas en red que ambas entidades comparten y desarrollan en paralelo, con la financiación de los fondos europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
En la jornada los profesionales que trabajan en primera línea de la atención se familiarizaron con todo lo que las tecnologías son capaces de ofrecer, pero también reflexionaron sobre cómo aplicarlas en los domicilios de la manera más ética y menos invasiva posible, con el respeto a la intimidad de las personas como bandera.
Compartir experiencias y buenas prácticas en un proyecto de digitalización complejo, pero que facilitará la recuperación de las personas. Es el objetivo que ha unido a la Federación Salud Mental Castilla y León y a Fundación INTRAS en una alianza provechosa, en palabras del gerente de la primera, Ángel Lozano. Por su parte, el subdirector general de INTRAS, Pablo Sánchez, detalló que Viviendas en red permitirá ver la utilidad de las tecnologías, desplegarlas en los hogares y evaluar su aceptación por parte de las personas con problemas de salud mental.
Conceptos como intimidad, dignidad, respeto y autonomía no se pueden olvidar en un proyecto de digitalización de viviendas, según apuntó Inma González, de Sumando Vida, en la primera ponencia de la jornada, en la que también desgranó cuáles son las principales tecnologías en el hogar, qué tipo de información pueden suministrar a los profesionales y cómo utilizarla correctamente.
El profesor Felipe Soto, de la Universidad de Salamanca, analizó la concepción y el uso de las tecnologías desde la prehistoria. “Las tecnologías nos permiten soñar y cambiar, pero no son neutras”, afirmó en su análisis de las ventajas y los inconvenientes de los nuevos avances digitales aplicados a la salud mental, convencido de que “las tecnologías están hechas para que las revisemos”.
Sensores y detectores de movimiento, temperatura y ruido, pulsadores, alarmas, pulseras, controladores de consumo… Diego Andrade, de SANcotec, desglosó las muchas tecnologías de domótica que ofrece la firma Loxone. “Mejorar la autonomía, reducir la soledad y fomentar el bienestar” de las personas mayores son las prioridades de la tecnología desarrollada por Senior Domo, presentada en la jornada por su máximo responsable, Ángel Puertas.
Unai Azurmendi, de ALDA2U, dio a conocer los servicios de su tecnología Nerea Care como un complemento y un apoyo al trabajo de los profesionales del tercer sector, más centrado en la prevención, en la confianza, que en la emergencia. Para acabar la jornada, los profesionales trabajaron en equipos para construir su propio robot a través de procesos de tecnología colaborativa de la mano de Robotix.