ASPACE Salamanca incorpora a sus terapias un robot de rehabilitación presente sólo en los mejores hospitales

El alcalde de Salamanca acudió a la presentación del nuevo sistema robótico rehabilitador Omego Plus de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines de Salamanca (ASPACE) y que está financiado por el Ayuntamiento de Salamanca, y se trata de un dispositivo pionero al ser el primero de estas características de la ciudad y el tercero de Castilla y León.

Este nuevo dispositivo robótico Omego Plus, que forma parte del sistema Trymotion, permite una rehabilitación de alta intensidad, segura y motivante para pacientes en cualquier proceso de rehabilitación de miembros inferiores y tronco previa evaluación de un profesional, con la finalidad de adquirir competencias para desarrollar una vida autónoma.

Además, cuenta con una tecnología presente en los mejores hospitales del mundo, y está desarrollado y avalado por científicos e instituciones de gran prestigio internacional, todo basado en la mejor evidencia médica, según se ha demostrado en los excelentes resultados obtenidos tanto en la velocidad de la marcha como en la distancia caminada en los estudios desarrollados a este respecto.

Se trata de un dispositivo robótico para el tratamiento de las extremidades inferiores. También permite nuevas formas de terapia en el movimiento en caso de función limitada de las extremidades inferiores, además de ser el único dispositivo para los objetivos de la terapia de la marcha en todas las fases de rehabilitación.

Uno de los ejercicios en el que estaba concentrado el paciente era precisamente un simulador de vehículos en el que debía cambiarse de carril para adelantar coches, pero con la principal diferencia de que, en vez de ser con el volante, era con la utilización de cada uno de los pedales. Su principal problema, según detalla, se encontraba en que en espacios reducidos como en su vivienda se bloqueaba al andar.

Otra de las principales novedades que aporta el equipo es que es adaptable a todas las edades: el único requisito es que el peso sea superior a los 15 kilos. Con ello se permite que, por ejemplo, los pacientes con parálisis cerebral que suelen comenzar ejercicios de rehabilitación de las extremidades inferiores desde pequeños puedan hacerlo en las edades más críticas para no perder la movilidad.

Finalmente, Carlos García Carbayo ha asegurado que esta nueva tecnología, ubicada en las instalaciones de ASPACE, esté dirigida a cualquier persona que así lo solicite y que podrá acceder a las mismas tras una valoración profesional para adecuar su intervención.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies