En esta edición, la Federación Salud Mental Castilla y León ha sido seleccionada junto a más de veinte entidades beneficiarias, con la concesión de una ayuda del Fondo Sabadell destinada a impulsar nuestro Laboratorio (LAB) de Innovación Social en Salud Mental y Atención Centrada en la Persona (ACP).
El proyecto tiene como finalidad transformar los modelos de apoyos y cuidados en salud mental, situando a la persona en el centro de todas las intervenciones. Se articula en tres grandes líneas de actuación:
- Formación especializada en atención centrada en la persona dirigida a profesionales del movimiento asociativo.
- Creación de una comunidad de aprendizaje para la identificación y difusión de buenas prácticas que promuevan la autonomía, la participación activa y la inclusión social.
- Diseño de herramientas metodológicas para la activación de proyectos de vida, favoreciendo que cada persona pueda definir y desarrollar su camino vital con apoyos ajustados a sus necesidades y deseos.
Impacto directo a más de 7.500 personas en Castilla y León

Este proyecto tiene un impacto directo en los equipos profesionales y en las más de 7.500 personas con problemas de salud mental y sus familias atendidas en la red de asociaciones y delegaciones que conforman el movimiento asociativo en Castilla y León.
Esta ayuda supone un respaldo que refuerza el compromiso con la innovación social, la inclusión comunitaria y la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental.
En palabras compartidas durante el acto, este tipo de iniciativas ponen en valor la importancia de la colaboración entre entidades financieras, sociales y comunitarias, creando un faro de esperanza que permite transformar realidades y construir una sociedad más justa y solidaria.
Desde la Federación Salud Mental Castilla y León agraceden al Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria y a la Fundación Lealtad la confianza depositada en su proyecto, que representa una apuesta decidida por la innovación y la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental en Castilla y León.