El Clúster SIVI y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), han firmado un Protocolo General de Actuación para el desarrollo de proyectos innovadores conjuntos. Esta alianza estratégica pretende trasladar el conocimiento que genera la investigación científica a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
El convenio marco, rubricado por Pablo Gómez Conejo, presidente del Clúster SIVI, y por Carlos Closa Montero, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal CSIC, se ha materializado este jueves 9 de octubre, durante la Asamblea General Extraordinaria del Clúster SIVI, en la que ha estado presente Pilar Armero Martínez, gestora de Excelencia del IRNASA-CSIC.
“Este acuerdo con el CSIC, a través del IRNASA-CSIC, supone un paso decisivo para seguir consolidando un ecosistema de colaboración científica e innovadora que nos permitirá abordar de manera conjunta los grandes retos asociados a la salud global, el envejecimiento activo y la sostenibilidad. Desde el Clúster SIVI creemos firmemente que la suma del conocimiento científico y la innovación tecnológica es clave para generar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y fortalezcan un modelo de bienestar más preventivo, sostenible y centrado en las necesidades reales de la sociedad”, afirma la Junta Directiva del Clúster SIVI.
“Dentro de las alianzas estratégicas que estamos impulsando desde el IRNASA-CSIC en el marco de nuestros planes de excelencia, este acuerdo con el Clúster SIVI tiene una enorme importancia, porque nos vincula a entidades relacionadas con la Salud Global y el bienestar sociosanitario”, destaca Pilar Armero. En la actualidad, el concepto “Salud Global” promueve el bienestar teniendo en cuenta todos los factores que afectan a las personas, más allá de los estrictamente sanitarios, incluyendo aspectos económicos, sociales y ambientales. Con esa perspectiva, la aportación de un centro de investigación como el IRNASA-CSIC es fundamental, ya que “los contaminantes interfieren en la cadena alimentaria y el cambio climático impacta en la salud”, pone como ejemplos la gestora de Excelencia.

Actuaciones
En el protocolo firmado, ambas entidades expresan su voluntad de colaborar en aspectos como la agricultura y la ganadería sostenibles, el cambio climático y el impacto que tienen estos ámbitos en la salud humana. En concreto, algunas líneas de investigación del IRNASA-CSIC, como el estudio del microbioma, el descubrimiento de nuevos metabolitos o el desarrollo de vacunas están muy relacionadas con la vida y el envejecimiento saludables, por ejemplo, a través de la alimentación.
Esta alianza permitirá generar conocimiento a través de la investigación científica, transferir a la sociedad los resultados, contar con el asesoramiento y la asistencia científico-técnica de expertos, garantizar una formación de alta cualificación y fomentar la divulgación y la cultura científicas. La vigencia del Protocolo General de Actuación será de cinco años prorrogables. Además, este acuerdo marco abre la puerta a que cualquier otro centro del CSIC desarrolle proyectos colaborativos con el Clúster SIVI.
Clúster SIVI
El Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (Clúster SIVI, www.clustersivi.org) es un Clúster en el sector socio-sanitario con una fuerte orientación a los servicios sociales y al ámbito de la dependencia y los cuidados. SIVI trabaja para poner a disposición nuevos y mejores servicios que se apoyen en un proceso de transformación digital que complemente y facilite la atención profesional a través de la tecnología y la innovación abierta centrada en las personas. El clúster agrupa a organizaciones públicas y privadas; proveedores de servicios sociales y de salud; empresas de tecnología; grupos de investigación universitarios; centros tecnológicos; tercer sector: residencias de ancianos, hospitales, etc. con experiencia en diseño, desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en los campos del envejecimiento activo y saludable, la salud mental y la vida independiente.

IRNASA-CSIC
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, www.csic.es) es un Organismo Público de Investigación (OPI) de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Secretaría General de Investigación, que tiene por objeto el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias. El IRNASA-CSIC (www.irnasa.csic) es un instituto de investigación propio del CSIC cuya finalidad principal es llevar a cabo investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en el campo de la biología, la patología, la química del suelo y la ecología para aportar conocimiento y soluciones científicas a la agricultura, la ganadería y el medio ambiente.
