ABRAZA: Investigación de un brazo robótico para facilitar la comunicación y asistencia a personas con grandes necesidades de apoyo en sillas de ruedas.
Proyecto concedido dentro del programa de apoyo a las AEI en la convocatoria de 2025. El plazo de realización se establece entre agosto de 2025 y junio de 2026. Las entidades y empresas que forman el consorcio del proyecto son 2 Clústers; Cluster SIVI y Centro Español de Plásticos y 4 pymes: Aspace Salamanca, Ceteo Ortopedia, Instituto Tecnológico de Castilla y León, Syltec Ingeniería y Leartiker pertenecientes a las comunidades de Castilla y León, País Vasco y Cataluña.
Hace unos meses arrancó el proyecto ABRAZA, dirigido a la investigación y prototipado de una solución robótica de apoyo universal basada en un brazo robótico que pueda facilitar la comunicación, asistencia y autonomía a las personas con grandes necesidades de apoyo. Un dispositivo de apoyo que pueda ser utilizado desde edades tempranas por personas que utilizan silla de ruedas permitiendo llevar a cabo procesos de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) y en fases posteriores de investigación, otro tipo de asistencias que les permitan desenvolverse en un entorno cada vez más digitalizado.
Para ello, la investigación de este proyecto se centrará en estudiar y definir un posible dispositivo de apoyo universal basado en un brazo robótico que facilite la comunicación, asistencia y autonomía a las personas con grandes necesidades de apoyo que utilizan sillas de ruedas.
El objetivo del proyecto es la adquisición de conocimientos y requerimientos para diseñar un dispositivo de apoyo que inicie y sostenga el sistema de comunicación de personas con grandes necesidades de apoyo que utilizan sillas de ruedas de por vida, desde edades tempranas del desarrollo. Esto resulta clave como medio de relación con el mundo, futuro acceso a redes sociales a través del teclado y la lecto-escritura, al control domótico de su hogar y como instrumento de aprendizaje con el que resolver y desenvolverse en un entorno cada vez más digitalizado. El concepto inicial se refiere a una solución de tipo brazo robótico, multifuncional, robusto, avanzado, desplegable, portable y permanente que se adapte a la individualidad de cada persona, dependiendo de su vía de acceso digital, facial, eye tracking, conmutadores, voz, etc.
El consorcio del proyecto visualiza el proyecto ABRAZA como una oportunidad para investigar, adquirir conocimiento y ofrecer una solución a la necesidad de personas con grandes necesidades de apoyo en sillas de ruedas que no ha sido adecuadamente cubierta por las capacidades y competencias actuales de los fabricantes de tecnologías de productos de apoyo del sector sociosanitario.
CONSORCIO ABRAZA
Las entidades que forman parte de esta iniciativa son Aspace Salamanca, asociación de padres de personas con parálisis cerebral y encefalopatías afines de salamanca; Ceteo, ortopedia expertos en accesibilidad, órtesis, prótesis y productos a medida; Instituto Tecnológico de Castilla y León, Centro Tecnológico dedicado al desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas al ámbito industrial, tecnológico y asistencial, SYLTEC Ingeniería, que ofrece servicios integrales de ingeniería, transformación digital e I+D+i; LEARTIKER, Centro Tecnológico especializado en transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas y las asociaciones AEI Cluster SIVI, el clúster de soluciones innovadoras para la vida independiente y CEP Plásticos, asociación cluster Centro Español de Plásticos.

PROYECTO COFINANCIADO
El proyecto ABRAZA (Nº Expediente: AEI-010500-2025-72), presupuestado en 322.336,00€, es financiado con 256.157,00€ por el Ministerio de Industria y Turismo, a través del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2025, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
