La propuesta de Fundación INTRAS y el Museo Nacional de Escultura ‘El arte como vínculo’ ha sido galardonada ayer 13 de enero en París con el 2º Premio del ICOM en el 5º Festival Musées (em)portables convocado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
El primer premio ha sido para una iniciativa italiana que llevó a personas con Alzheimer a museos arqueológicos de su región. La de INTRAS fue la única propuesta española que ha alcanzado la final de este festival internacional que reconoce producciones audiovisuales que muestran la relación de los museos con público que tiene un acceso reducido a la cultura (personas social y económicamente desfavorecidas, personas con discapacidad, inmigrantes, residentes de las zonas rurales…), ofreciendo una visión sensible e innovadora del acceso a la cultura.
Fundación INTRAS y el Nacional de Escultura trabajaron juntos durante 4 meses y medio en la iniciativa ‘Guías por un día’. José Ramón, Gema, Fernando y Mar, usuarios del Centro de Día 20 Metros de Fundación INTRAS y Eva, Mª Ángeles y Margarita, integrantes del equipo de educadoras del Museo Nacional de Escultura convirtieron el Museo en una herramienta rehabilitadora inclusiva para personas con malestar psíquico.
Durante las sesiones de trabajo conjunto (adaptadas a las necesidades de cada uno de los participantes) en el Museo se utilizaron las obras como detonante para el diálogo, el respeto, el fomento de habilidades sociales. Como explican las educadoras del Museo en el vídeo presentado al concurso “fue un reto compartido, porque el reto lo tenían que asumir no solo ellos, que quizá era la primera vez que se enfrentaban a un reto de estas características, sino también para nosotros como Museo. Y en el reto hemos salido todos ganando”.