Donación de AIR Institute de muñecos Apapachoa para la investigación de terapias no farmacológicas

El Clúster SIVI ha recibido el 5 de mayo la donación de 20 ejemplares de los muñecos del proyecto Apapachoa por parte del AIR Institute para que puedan realizarse pruebas de validación, a través de la Fundación Intras y otras posibles entidades del Clúster como apoyo a la realización de diversas terapias con sus personas usuarias.

Esta donación permitirá llevar a cabo un estudio de comportamiento y nuevos requerimientos y adecuaciones del software incorporado a los muñecos en relación a los diversos aspectos atendidos y a las necesidades de las personas usuarias (soledad, dependencia, demencia, etc.).
Esta iniciativa supone el gérmen de nuestro Living Lab SIVI de testeo de soluciones y herramientas con el apoyo de nuestras entidades.

 

APAPACHOA

El proyecto Apapachoa surge en la ciudad textil de Béjar fruto de la colaboración entre profesionales del AIR Institute, FIW Consulting y la Universidad de Salamanca. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mediante la estimulación con interacciones emocionales. Para ello se han fabricado una serie de muñecos de forma artesanal que sirven de herramienta de apoyo para la terapia. Se ha conseguido así un diseño final que resulta muy agradable al tacto y a la vista gracias a las formas, los colores y los materiales de primera calidad que se utilizan en la elaboración de los muñecos, a la vez que se apoya el desarrollo de la economía local bejarana mediante la creación de empleo y las sinergias con otras empresas del sector.

Con Apapachoa no solo se busca ayudar a familiares o seres queridos en sus distintas afecciones, sino que también se trata de potenciar la industria local salmantina. Además, la electrónica que incorpora dentro de los muñecos aporta un un alto valor añadido al producto favoreciendo la interacción y su uso en diferentes terapias. Uno de los objetivos principales del proyecto es unir dos técnicas terapéuticas cuyos beneficios han sido demostrados: terapia con robots y terapias con muñecos.

Tras diversos estudios se han demostrado los beneficios que estos muñecos pueden proporcionar en patologías como el autismo, estrés, ansiedad, Alzheimer y otras demencias y enfermedades, a la vez que mejoran el día a día de las personas sanas.

El proyecto Apapachoa tiene carácter benéfico y sus ingresos están destinados a la investigación e innovación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies