Jornada sobre hábitos de vida saludable y capacidad funcional durante el envejecimiento

Nuestra compañera Marta Lorenzo de Cluster SIVI, participó en la I Jornada de Envejecimiento saludable orientada a promover y mantener hábitos de vida saludable para mejorar la capacidad funcional durante el envejecimiento, organizada por la Unidad de Voluntariado y Acción Social del Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social de la UEMC, celebrada el miércoles 18 de mayo a las 10:00 horas, en el salón de actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Fue inaugurada por el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López. Se analizaron las diferentes áreas de estudio, nutrición, revitalización física, cambio en el modelo de cuidados e innovación.

Elena Nieto Vivas, nutricionista, puso en valor la “nutrición saludable para envejecer con salud”, la importancia de una dieta adaptada a los cambios fisiológicos que se producen en las personas mayores, como adaptar los menús a las distintas patologías que sufren, adaptar las texturas de los alimentos para motivar la ingesta y evitar atragantamientos y una dieta personalizada.

Beatriz Mª Bermejo Gil, fisioterapeuta y enfermera, detallo el programa “revitalización geriátrica: dando vida a los años”, basado en la evaluación, indicación y seguimiento de actividad física, revitalización y terapia ocupacional con personas mayores en Salamanca.

Mª Jesús Lozano Gutiérrez, fisioterapeuta en Fundación Personas, detallo su sesión “dibujando capacidades”, envejecimiento saludable desde la capacitación de las personas dependientes. Su objetivo para los usuarios con diversidad funcional es que puedan desarrollar una vida normal, capacitándoles con herramientas que les permitan ser independientes y ralentizar su grado de dependencia.

Marta Lorenzo Revuelta, técnico de Proyectos de CLUSTER SIVI, abordó el “envejecimiento en el medio rural”, resaltó el cambio en el modelo del cuidado, apostando por la innovación y nuevas tecnologías, que facilitarán la atención y la independencia de las personas mayores para que permanezcan en su hogar. También cuidar al cuidador, para que reciban una atención de calidad.

Todos coincidieron en la importancia de la prevención de enfermedades, el beneficio de actividades físicas y cognitivas y una dieta equilibrada, en definitiva: vida saludable.

 

Jornada UEMC Envejecimiento Activo

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies