La iniciativa impulsa un modelo de economía centrado en las personas y profesionaliza el sector de los cuidados sanitarios y la dependencia, en especial desde la perspectiva del envejecimiento y la lucha contra la despoblación.
El PERTE de Economía Social y de los Cuidados prevé movilizar más de 800 millones de euros, hasta 2026, en torno a dos objetivos generales y un objetivo estratégico:
- OG1.Impulso y desarrollo de la Economía Social española y su potencial transformador.
- OG2.Desarrollo e impulso de unos servicios avanzados en el ámbito de los cuidados, accesibles y centrados en las personas.
- OE3.Crear un «Hub de Vanguardia» referente en Economía Social al servicio de la transferencia e intercambio de conocimientos con las entidades de economía social.
«REVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS», DESDE LA PERSPECTIVA DEL ENVEJECIMIENTO
Las líneas de actuación del PERTE, que contemplan la profesionalización del sector de los cuidados sanitarios y la dependencia para dar más calidad de vida a las personas. Se abordarán, más allá del cuidado en residencias, nuevas fórmulas demandadas por las personas, como el cuidado en su propio domicilio o la creación de viviendas colaborativas.
Por otra parte, el proyecto mejora la oferta de servicios sociales y educativos en el ámbito rural para afrontar la despoblación rural. Promueve la educación y la capacitación digital, crea una herramienta digital que facilite el contacto entre consumidores y productores para la venta y distribución de los artículos agroalimentarios en los mercados locales e impulsa la igualdad de género.