Estrategia de emprendimiento e innovación en Castilla y León

Cluster SIVI acudió el 27 de marzo al acto de presentación de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027 (EEI27) que tuvo lugar en Salamanca, organizado por ICE, Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presentó esta herramienta que potenciará el crecimiento económico de la Comunidad a través de la innovación, el emprendimiento y la digitalización.

Para su desarrollo se movilizarán 812,2 millones de euros procedentes de la aportación pública (450,65 millones) y de la inversión privada (361,55 millones), ya que en la estrategia están implicados tanto los agentes de la Comunidad vinculados a la innovación y el emprendimiento, como empresas y organizaciones privadas relacionadas con este ecosistema.

Dentro de las tendencias analizadas y cambios demográficos y sociales con impacto potencial en Castilla y León se destacan:

  • El envejecimiento de la población, lo que exige fortalecer el sistema de salud y de la seguridad social, y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.
  • La Silver Economy, que pretende dar respuesta a las necesidades de las personas mayores a través de una oferta de productos y servicios adaptados a este público objetivo y generando, a su vez, oportunidades de negocio.
  • En el ámbito de la salud, la transformación digital supone también un reto importante: por una parte, la telemedicina es vista como una herramienta clave para ayudar a minimizar los retos que plantea el envejecimiento de la población y las dificultades de la sanidad pública para dar servicio a una población con mayor incidencia de enfermedades crónicas. Pero la transformación digital en salud va más allá de la telemedicina y alcanza también los sistemas de gestión hospitalaria y la disrupción de los sistemas digitales de diagnóstico y asignación de tratamiento.
  • Asimismo, el aumento de la preocupación social por la salud y el bienestar impulsan el crecimiento de los servicios de salud preventiva y los dispositivos que permiten un autocuidado de la salud.
  • Por último, la medicina personalizada es otra de las tendencias en salud que, gracias a la inteligencia artificial, permite combinar el acceso masivo a información agregada con fuentes de datos relativas a un paciente.

La EEI27 busca desarrollar nichos de especialización entre los que figura el sector SALUD, para favorecer el equilibrio territorial y potenciar la formación de talento, así como fomentar la internacionalización y la cultura innovadora.

Asimismo, en el marco de ejecución de esta estrategia se articulan grupos de trabajo organizados para dar impulso a las actividades definidas. En el periodo anterior se definieron y pusieron en marcha tres grupos, que siguen aún activos: Industria 4.0, Bioeconomía y Ciberseguridad y, para este nuevo periodo, se pretenden crear inicialmente los grupos de trabajo de aeroespacial y salud. Estos grupos de trabajo podrán tener carácter permanente o temporal, en el caso que se creen para dar respuesta a una necesidad concreta, en cuyo caso, una vez resuelta la necesidad, se disolverá el grupo correspondiente.

Las políticas de innovación están cada vez más centradas en la colaboración entre entidades de la cuádruple hélice, participando las propias administraciones como impulsores de esta innovación.

Asimismo, los polos o hubs de innovación promovidos desde la Comunidad en los ámbitos aeroespacial y salud, muestran cómo una efectiva cooperación público-privada implica la capacidad de co-decisión entre unos y otros en el diseño, implementación y evaluación de la colaboración, compartiendo responsabilidades y riesgos en un marco de relación estable. Por lo tanto, la EEI 27 deberá mantener estos esfuerzos e incluso incrementarlos.

Las actuaciones que se llevarán a cabo complementarán el trabajo que se viene desarrollando en este sentido en Castilla y León, que han situado a la Comunidad en quinta posición desde 2016 en lo que a esfuerzo tecnológico se refiere (gasto en I+D sobre PIB). A ello se suma que se encuentra diez puntos por encima de la media nacional en gasto ejecutado en I+D por el sector empresarial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies