Clúster SIVI acude a la primera edición de Adinberri Silver Forum

Cluster SIVI acudió al primer foro internacional sobre Silver Economy en Euskadi, que tuvo lugar el 8 y 9 de noviembre en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián.

Un evento que contó con un congreso con ponentes de talla internacional y una feria para descubrir las últimas innovaciones de la Silver Economy. Más de 20 ponencias de profesionales referentes en el campo de la Silver Economy y políticas públicas.

Pudimos escuchar a ponentes de talla internacional que nos inspiraron en las tendencias más destacadas de los ámbitos de oportunidad en los que estaba organizado el foro. Además, asistimos a diversas mesas redondas para compartir diversas iniciativas innovadoras en las que participaron entidades locales, nacionales e internaciones.

Entre las diversas ponencias, destacamos: Saila Rinne, Directora de la Unidad de e-salud, bienestar y envejecimiento de la Comisión Europea, con la que conocimos de primera mano las estrategias y programas que se están llevando a cabo, además de Ad van Berlo, ingeniero holandés con una extensa experiencia en Smart Homes y e-Health’; Dov Sugarman, reconocido líder en materia AgeTech, que ha desarrollado una solución de monitorización de seguridad y bienestar líder en la industria; Keren Etkin, gerontóloga y autora del libro ‘The AgeTech Revolution’; y Sarah Thomas, experta en estrategia de innovación en el ámbito del envejecimiento.

Las soluciones innovadoras se presentaron en los siguientes ámbitos de oportunidad. En el hogar y entorno contamos con soluciones orientadas a garantizar la autonomía de las personas mayores y la accesibilidad en los hogares a través de cocinas adaptadas y motorizadas, servicios de teleasistencia avanzada, mobiliario sociosanitario, exoesqueletos para personas cuidadoras, soluciones para la gestión de viviendas inteligentes, etc.

Por otro lado, en atención y cuidados encontramos desde plataformas inteligentes para la estratificación de perfiles y su valoración geriátrica, dispositivos para la gestión de la medicación hasta el desarrollo de nuevos productos sanitarios de prevención y tratamiento de úlceras por electroestimulación, entre otros…

En el ámbito de envejecimiento activo y saludable algunas de las soluciones para la detección del deterioro cognitivo desde la anticipación hasta diversas soluciones orientadas en la intervención de las diferentes dimensiones como la salud física, a través de la alimentación y el ejercicio físico, cognitiva y relacional.

Por ultimo los servicios de planificación financiera pretenden acercar las soluciones para complementar las pensiones a través de la licuación del patrimonio, además de seguros que cubren necesidades sociosanitarias….

Muchos de los servicios, sobre todo asistenciales, son provistos hoy en día por la administración pública y además muy bien valorados por la ciudadanía. Sin embargo, la demanda de nuevos productos y servicios está creciendo de manera exponencial y el mercado privado se está preparando para dar respuesta a dicha demanda, por tanto, ya existe una oferta muy importante de productos y servicios innovadores, pero es necesario visibilizarlos tanto ante los profesionales del sector como a la propia ciudadanía y por ello hace falta realizar un trabajo de sensibilización, promoción y comercialización activa que es lo que pretendía este foro. Se puede llegar al consumidor final a través de diferentes modelos de negocio en los que la colaboración público-privada-comunitaria es una palanca importante para dicha finalidad.

Adinberri Silver Forum, contaba con un espacio de feria:

  • 40 expositores: Iniciativas innovadoras en distintos ámbitos de oportunidad: hogar y entorno para la longevidad, atención y cuidados, envejecimiento activo y saludable, y planificación financiera.
  • 40 talleres demo: Talleres demo para testar y conocer la aplicación de dichas iniciativas.
  • Living Lab: Espacio interactivo en el que experimentar con aplicaciones reales de producto.
  • Reuniones one-to-one: Reuniones de networking previamente agendadas entre expositores y asistentes.

Gran iniciativa para orientar y adaptar la atención empresarial hacia la Silver economy para dar respuesta a la demanda nuevos servicios, de tecnologías, soluciones innovadoras que aporten seguridad, nuevos modelos de atención y cuidados, ocio y sobre todo autonomía para que las personas mayores puedan permanecer en sus hogares o vivir en entornos residenciales como en casa.

Rodrigo Rondón y Melania Dabrowska, representantes del Clúster SIVI, participaron activamente en el Adinberri Silver Forum, donde no sólo asistieron a las conferencias magistrales y mesas redondas, sino que también aprovecharon para expandir la red del ecosistema.

Durante el evento, tuvieron la oportunidad de visitar los stands de algunos socios del Clúster, como ALCAD, OROI y Alisys. Además, se encontraron con otros socios que asistieron al evento. Entre los socios con los que se reunieron se incluyen Adiper, Centro Stirling, Atenzia y SENIOR SERVICIOS INTEGRALES SA. Estos encuentros proporcionaron un espacio propicio para intercambiar ideas, explorar posibles colaboraciones y conocer de cerca las últimas innovaciones y soluciones presentadas por estos actores clave en el campo de la Silver Economy.

Este foro, ha sido un punto de encuentro entre las necesidades de la demanda y la oferta existente en el mercado local, nacional y transfronterizo, para el impulso de esta economía que aspira a posicionar el territorio como referente en Silver Economy y el bienestar de las personas mayores.

Durante nuestra estancia, aprovechamos para mantener una reunión presencial con el consorcio del proyecto SILVERFIT, para ver avances del proyecto y siguientes pasos.

SILVERFIT: Investigación Industrial para el desarrollo de un servicio en el hogar orientado al fomento del envejecimiento activo universal.

El proyecto Silverfit plantea diseñar un dispositivo accesible para el hogar que permita a las personas aprovechar los beneficios del trabajo de la fuerza muscular, mejorando así su salud, funcionalidad y reduciendo la dependencia.

Utilizando la inteligencia artificial (IA) y herramientas de apoyo, el proyecto busca desarrollar un prototipo de una máquina portable para ejercitar la fuerza muscular, adaptada a personas con dependencia o problemas de movilidad.

SILVERFIT ha experimentado un significativo progreso en términos de funcionalidad y pruebas del dispositivo. Este ha demostrado ser particularmente beneficioso para personas mayores, aquellos con discapacidades y, de manera específica, para individuos que han experimentado un ictus. La próxima fase del proyecto implica enfrentarse al desafío de implementar un software especializado que posibilite la recopilación y medición de datos de cada usuario durante la utilización del dispositivo.

Este software se diseñará con el objetivo de rastrear y analizar de manera precisa el rendimiento y los progresos individuales de los usuarios. Al hacerlo, SILVERFIT no solo proporcionará un enfoque personalizado para el ejercicio físico, sino que también permitirá a los profesionales de la salud y cuidadores monitorear de cerca la evolución de cada usuario. Este enfoque integral garantizará que el dispositivo no solo cumpla con su propósito principal de mejorar la fuerza muscular y la funcionalidad, sino que también respalde de manera integral la salud y el bienestar de quienes lo utilizan.

Consorcio:

Confinanciado por:

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies