246 personas con discapacidad desarrollan su trabajo en los siete centros especiales de empleo de nuestro socio Federación Salud Mental CyL

La promoción y mejora de la empleabilidad es uno de los objetivo claros del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León. Entre las diversas acciones que se desarrollan en nuestras asociaciones, la puesta en marcha de Centros Especiales de Empleo (CEE)  ha sido una de esas opciones laborales de empleo con apoyo para las personas con problemas de salud mental.

Actualmente, el movimiento asociativo cuenta con siete Centros Especiales de Empleo donde se desarrollan diferentes líneas de trabajo,  en los que trabajan  246 personas. Cabe destacar que de este número, 200 cuentan con contratos indefinidos y, sólo, 46 pertenecen a la modalidad de temporales. Además, 135 personas desarrollan jornada completa y 111 jornada parcial o por horas. «Uno de los objetivos principales de este tipo de empresas es precisamente poder adaptar lo más posible los puestos de trabajo a las características personales y profesionales específicas de cada persona. Esta fórmula de empleo protegido es una importantísima fuente de empleo para el colectivo personas con discapacidad en general, y en particular para las personas con problemas de salud mental, ya que proporcionan el acceso a un trabajo remunerado que facilita un apoyo económico e incide muy favorablemente en las posibilidades de inclusión social al formar parte del tejido productivo de la comunidad en la que viven”, afirma Noelia Cabrera, responsable del Área de Integración Laboral de la Federación.

FAEMA EMPLEO S.L.U
Desde la asociación FAEMA Salud Mental Ávila se gestiona su CEE FAEMA Empleo S.L.U., en el que trabajan 35 personas, de las cuales 23 son mujeres y 12 hombres. En cuanto a los tipo de trabajos que realizan se encuentran trabajo de rotulación; impresión digital; bordado industrial y serigrafía; artículos para publicidad y para regalos; vestuario laboral y EPIS laboral; servicio de planchado y de limpieza; reciclado de tapones de plástico y reparto de publicidad. A estos sectores hay que sumar su apuesta por el ámbito de la restauración a través de su restaurante inclusivo El Cobijo, al que se suma el servicio de catering, y que cuenta con el reconocimiento de la Confederación Empresarial  de Hostelería de España, en su XVI edición de los Premios Nacionales de Hostelería, en la categoría de empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad. 

ALFAEM LA SENDA S.L.U
La asociación Salud Mental León también gestiona su CEE Alfaem La Senda S.L.U con un plantilla de 27 personas (12 hombres y 15 mujeres). Respecto a los trabajos que se desarrollan son limpieza, lavandería, servicios de recepción y conserjería, carpintería, mantenimiento de edificios, bordados y servicios de costura, artes gráficas y trabajos de carpintería.

FESMA EMPLEO S.L.U
También en Salud Mental Aranda promueven el empleo con apoyo desde FESMA Empleo, donde trabajan actualmente tres hombres y cuatro mujeres. Aunque algo más modesto, este centro desarrolla servicios de limpieza de comunidades de propietarios, locales garajes, oficinas y viviendas particulares; además se servicios de distribución de publicidad, reparto de correspondencia con recogida a domicilio, colocación de carteles, y elaboración de postales de navidad para empresas y asociaciones. 

ASOVICAUTO S.L y SERVIFADESS S.L
En el caso de ASOVICA Salud Mental Soria nos encontramos con la gestión de dos centros especiales de empleo. Por un lado, ASOVICAUTO especializado en el trabajo de montaje de componentes de automoción de la mano de sus 29 personas contratadas (11 mujeres y 18 hombres). Y a este centro se suma SERVIFADESS, con 41 personas trabajando (24 hombre y 17 mujeres), donde desarrollan servicios de limpieza de edificios, jardinería, lavandería, trabajo de conserjería, así como la gestión de un bar-restaurante y servicio de catering. En total, los dos centros ofrecen trabajo a 70 personas con problemas de salud mental.

AMANECER-SALUD MENTAL SEGOVIA S.L
En Segovia, nos encontramos con el CEE Amanecer Salud Mental Segovia S.L, gestionado por nuestra asociación, y donde actualmente trabajan solo dos personas. No obstante, este centro especial de empleo oferta una gran cantidad de servicios como limpieza, mudanzas, transportes varios, recogida de residuos, pintura de viviendas, servicio de azafatas y servicio de cuidado a personas con problemas de salud mental. 

PROSAME LA BRÚJULA S.L.U
Uno de los casos de mayor éxito de nuestro movimiento asociativo ha sido la evolución que ha tenido del Centro Especial de Empleo La Brújula S.L.U., gestionado por la asociación Salud Mental Burgos Prosame. Gracias a la alianza firmada con la empresa de alimentación PepsiCo, junto a otros servicios auxiliares a empresas, manipulación de piezas de automoción y labores de limpieza, son 105 las personas que cuentan con un contrato laboral. 

Leer Noticia completa: https://saludmentalcyl.org/2024/01/25/246-personas-centros-especiales-de-empleo/

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies