El proyecto Julia, de Federación Salud Mental CyL recibe una mención especial de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia

El Palacio Real de Aranjuez ha acogido este lunes, en un acto presidido por Su Majestad la Reina Letizia, la entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia 2022, los galardones del Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que en esta edición han recaído en la investigadora Elena García Armada, el Ayuntamiento de Zaragoza, Fedace Empleo, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Luis Leardy Antolín, Luis Cayo Pérez Bueno, el Colegio Público el Sol y la Fundación ONCE.

Estos premios, por primera vez con la categoría de ´Premio Nacional´ del Gobierno de España, tienen como finalidad estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades públicas y privadas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad. Una labor, en definitiva, que haya supuesto la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a través de la investigación, la innovación social, el empleo, la cultura, la salud, el deporte, el ocio, la educación, la justicia, la accesibilidad universal o la vida independiente.

En la categoría de igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad se ha decidido otorgar una mención especial a la Federación Salud Mental Castilla y León por su proyecto ‘JULIA: Mujeres y Salud Mental. Redes que Sanan en Espacios Rurales’, por “promover la autonomía, el empoderamiento y fortalecer una identidad positiva de las mujeres rurales con problemas de salud mental y/o con discapacidad psicosocial de Castilla y León, con el objetivo de prevenir situaciones de violencia de género y ofrecerles oportunidades de empoderamiento y capacitación que aseguren su autonomía e integridad” ha reconocido el jurado.

Su presidenta, Elena Briongos, y la vocal del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, Rosi Álvarez, han sido las encargadas de recoger este reconocimiento.
Desde que se iniciara en 2018 el ‘Proyecto JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’, ya son 69 los talleres realizados con un total de 532 mujeres participantes.
A su vez, han formado a cerca de un centenar de profesionales de su movimiento asociativo a través de la formación para facilitadoras del proyecto, cuyo objetivo es capacitar al alumnado para diseñar y poner en marcha talleres de creación de redes y empoderamiento de mujeres rurales con problemas de salud mental, así como adquirir herramientas prácticas de intervención grupal en el marco del proyecto.

También se han desarrollado cinco encuentros «JULIA sigue Tejiendo», el último este año en La Adrada (Ávila), donde se juntan a nivel regional participantes de los talleres JULIA de diferentes localidades, con el objetivo de compartir sus experiencias y aportar nuevas ideas para seguir potenciando las redes de mujeres rurales que se crean.

Proyecto JULIA nace después de realizar un estudio de necesidades de las mujeres con problemas de salud mental del movimiento asociativo Salud Mental CyL. Tras analizar los resultados y las demandas y necesidades se elabora este proyecto y se comienza a trabajar con él en el año 2018.
 Desde el inicio hemos contado con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer.

¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies