La Consejería de Familia contrata un sistema en la nube para garantizar el servicio de Teleasistencia por un millón de euros

Ante las estimaciones de crecimiento del número de usuarios, el Consejo de Gobierno aprobó ampliar una licencia de uso que esté disponible para atender a 60.000 dispositivos

Todo sistema basado en innovaciones tecnológicas necesita una actualización constante para asegurar que el servicio se presta con todas las garantías. Conscientes de ello, la Junta de Castilla y León aprobó, a finales de enero, la contratación de una herramienta que dará soporte a la Teleasistencia para que la comunicación entre las más de 44.000 personas usuarias (datos de 31 de diciembre de 2023) y los asistentes no se resienta, y también para atender correctamente ante el previsible incremento de nuevos usuarios. De este modo, esta plataforma, alojada en la nube, permanecerá disponible sin interrupción 24 horas al día. El expediente se aprueba por valor de un millón de euros a ejecutar en cuatro ejercicios −de 2023 a 2026−, por una cuantía de 250.000 euros al año.

Las personas dependientes, los mayores que viven solos y sus familiares pueden realizar las actividades de su vida cotidiana con una gran independencia gracias a este servicio de Teleasistencia Avanzada que presta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que lidera Isabel Blanco. Los usuarios están en conexión permanente con los profesionales de la Junta, por lo que, a través de los dispositivos de los que disponen, pueden alertarles de una eventual emergencia. La clave está en las tecnologías utilizadas, un innovador sistema que incorpora también teleasistencia móvil y una herramienta de localización por si el contratiempo se produce fuera de la vivienda. Pero, también, integra una serie de sensores y dispositivos para detectar situaciones de riesgo y así poder tanto prevenirlas como actuar en tiempo.

Ante las estimaciones de crecimiento del número de usuarios, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ampliará una licencia de uso que esté disponible para atender a 60.000 dispositivos, es decir, los que se encuentran en el domicilio y los móviles.

El objetivo es que la Teleasistencia, prestada de manera completa, se lleve a cabo a través de un sistema único y uniforme. Todo ello garantizará una serie de ventajas, como que no conlleve costes de licencia para el prestador o que pueda integrar todos los datos de este servicio −usuarios, dispositivos y cuidadores−. Además, permitirá canalizar la recepción de alarmas y llamadas y ser monitorizada por un tercero al estar alojada en la nube −por ejemplo, por el Centro de Operaciones de Seguridad de la Junta de Castilla y León−.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies