Castilla y León gastará 2,5 millones al día en atender a las personas en situación de dependencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, compareció recientemente ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León con el objetivo de explicar las líneas estratégicas, las partidas y las futuras actuaciones en el ámbito de su competencia que se integran en el proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad para 2024.

Unas cuentas, como apuntó la titular de Familia, que vienen a consolidar un modelo innovador de servicios sociales, moderno, cercano a familias y personas, generador de empleo y oportunidades, comprometido en la lucha contra las desigualdades y dinamizador del territorio. Además, añadió, “el sistema social castellano y leonés se encuentra a la vanguardia de la atención social, reconocido a nivel nacional, por lo que se han presentado unos presupuestos a la altura, diseñados para las personas y sus necesidades”.

De este modo, la cuantía global con la que contará la consejería que dirige Isabel Blanco alcanzará los 1.368 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,31%, es decir, 105 millones más que la de 2023. De esta cantidad, las partidas destinadas directamente a las familias, entidades y corporaciones locales que prestan servicio en favor del bienestar de las personas han crecido casi un 10% y ya alcanzan los 660 millones de euros.

LA DEPENDENCIA, UN PILAR ESTRATÉGICO 

Isabel Blanco hizo hincapié, al principio de la comparecencia, en las que son las líneas estratégicas del presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: las familias, igualdad y oportunidades, el sistema de cuidados y la necesidad de impulsar los servicios en el mundo rural. 

Asimismo la consejera dio detalles de la línea centrada en el fuerte carácter rural del presupuesto y en la necesaria colaboración con las entidades locales en la prestación de la atención social, ya que es objetivo de la Junta de Castilla y León garantizar los servicios y recursos a todas las personas, independientemente de dónde vivan.

COMPROMISO CON LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA

La gran apuesta de la Junta es por un modelo que combina la atención en centros residenciales con el cuidado en el propio domicilio. La expansión del programa ‘A gusto en casa’ se observa en que su dotación se multiplica por tres –ya llega a 2.500 personas en 631 municipios–, pero también crece considerablemente, un 22 %, el programa ‘INTecum’ hasta alcanzar los 4,5 millones. Este programa para personas con enfermedad terminal o crónica se ha reforzado con la aplicación del ‘protocolo ELA’ y el aumento del apoyo a este colectivo, cuya asociación, ELACyL, recibirá 250.000 euros anuales con base presupuestaria desde este ejercicio.

Hay que destacar la apuesta por el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, un colectivo con más de 631.000 individuos, el 26,48% de la población de Castilla y León. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha presupuestado 309,3 millones, es decir, 34 millones más, lo que supone un aumento del 12,3%.

En primer lugar, destaca el ‘Plan de acción de Castilla y León contra la soledad no deseada y el aislamiento social 2022–2025’, en el que se integra un amplio abanico de medidas tato de acompañamiento como de sensibilización para evitar este tipo de situaciones. Muy relacionado con ello está el ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’, que contará en 2024 con 259.000 euros. Una iniciativa reconocida a nivel nacional, que este curso ha batido todos los récords de matriculaciones y que favorece el acceso al conocimiento y la cultura de los mayores a través de clases presenciales y online. Además, se continuará con el ‘Programa de Acercamiento Intergeneracional’ de convivencia entre mayores y universitarios –8.000 participantes el año pasado– y el ‘Programa de promoción del asociacionismo en el medio rural’, para apoyar a las más de 1.900 asociaciones de jubilados y pensionistas de la Comunidad.

Precisamente en el ámbito del envejecimiento activo se financiarán dos nuevas actuaciones: el desarrollo de una aplicación para facilitar el acceso a la información de todas las actividades que lleven a cabo tanto entidades como y administraciones; y el acercamiento de actividades culturales a los centros de día, como el cine y las actividades de debate. Unas acciones de envejecimiento activo que se articularán a través de las asociaciones de jubilados y pensionistas a través de una subvención por valor de 520.470 euros.

Para finalizar, hay que resaltar que las personas con discapacidad son una prioridad en el presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, pues se destinan 213,8 millones de euros, con un incremento del 6,36%, es decir, 12,8 millones más.

Noticia completa

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies