La Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid acogió los días 18 y 19 de junio, el V Congreso Internacional «Life Hábitat» de Clúster AEICE, inaugurado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien durante su intervención, destacó que Castilla y León lleva años trabajando en mejorar la seguridad de los edificios para lograr una “mayor calidad de vida” de la ciudadanía, entre otras cosas, porque «pasamos entre el 80 y el 90 por ciento de nuestra vida en espacios cerrados”, decía el consejero, mientras insistía en que el objetivo de su departamento pasa por buscar la salud y el bienestar de las personas en un entorno sostenible.
La nueva presidenta del clúster del hábitat eficiente en Castilla y León AEICE, Estíbaliz González de la Serna CEO de Medgon, por su parte, aseguró que el bienestar y la salud de las personas está “muy relacionada con el entorno que nos rodea”, por lo que apelaba a la necesidad de que los profesionales del hábitat y del ámbito sociosanitario dialoguen en este congreso e intercambien conocimiento para poner el foco en las personas.
El Congreso Life Hábitat tiene como objetivo dar conocer lo que la ciencia aporta sobre la salud en los espacios, cómo las empresas lo ejecutan y cómo lo venden, así como fomentar la investigación en salud y bienestar aplicada al sector hábitat, facilitar el intercambio de reflexiones, experiencias e innovaciones entre los diferentes participantes; y propiciar la colaboración entre los sectores sociosanitario y del hábitat.
Crear un entorno amigable
Desde perspectivas muy diversas se ha abordado la importancia de considerar en los espacios habitacionales a las personas y sus diversas necesidades, considerando cómo la arquitectura tiene que aliarse con especialidades como psicología, medicina preventiva y salud pública, neuroarquitectura, psicobiología.
Adaptación de estructuras
Durante el congreso han podido presentarse diversas iniciativas de espacios innovadores en los que se adaptan estructuras bajo criterios de un diseño que mejora la salud y el bienestar emocional de las personas usuarias, humanizando y mejorando el confort de la asistencia y la calidad de vida de sus ocupantes.
Encuentro estratégico y multidisciplinar
El encuentro fue de nuevo un espacio multidisciplinar, orientado a ayudar a empresas y entidades del sector hábitat a mejorar sus estrategias y posicionamiento con el foco centrado en la salud en entornos construidos.
A lo largo de sus dos jornadas, se ha abordado cómo pensar en el diseño de los espacios según la ciencia, cómo se ha llevado a cabo esa idea en algunas ciudades referentes, cuáles son las tendencias y los casos de éxito. Además, se discutieron herramientas para promover la colaboración entre los sectores clave, con el fin de impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas.
Habitat y Salud, dos sectores que han de confluir en la misma dirección
Desde Clúster SIVI, nos sumamos a esta gran iniciativa donde hemos podido participar a través de la Mesa de debate “Laboratorio de innovación para el diseño del hábitat del futuro” con la participación de nuestra gerente Montse Fernández Chimente para compartir la visión de la innovación desde nuestro clúster, cómo se acompaña a los socios en la innovación para mejorar su competitividad y nuestros ejes de innovación interrelacionados con el sector del hábitat.
Por otro lado, desde ASPACE SALAMANCA, Juanjo García participó en la Mesa redonda del Bloque “Salud como Estrategia de Marca: Nichos y oportunidades de la salud”, donde pudo hacer partícipes a los asistentes de las necesidades habitacionales de las personas con grandes necesidades de apoyo y los proyectos constructivos que desde la entidad están trabajando para su colectivo con pluridiscapacidades. Esta visión fue muy instructiva para la audiencia para poder asomarse a realidades que todavía son bastante desconocidas y que serán de gran utilidad para el desarrollo de sus proyectos y la generación de oportunidades de innovación colaborativa.
En este sentido, desde ASPACE se puso en conocimiento algunos aspectos que a nivel de espacios hay que tenerse en cuenta en Castilla y León en atención a la reciente Ley 3/2024, de 12 de abril, reguladora del modelo de atención en los centros de carácter residencial y centros de día de servicios sociales para cuidados de larga duración en Castilla y León.
Nos vamos entusiasmados por las grandes oportunidades de trabajo conjunto que tenemos junto con el sector del Hábitat ante los grandes retos sociales que ya estamos atravesando y para los cuales tendremos que ser capaces de abordar soluciones conjuntas que nos permitan:
- Integración de la domótica en todo tipo de espacios habitacionales y de convivencia para aportar seguridad, autonomía, accesibilidad a los ocupantes.
- Plataformas que permitan gestionar diversos parámetros por parte del entorno cuidador para acompañar en las diversas etapas de la vida.
- Nuevos modelos ciudad y de relación social para conjuntos poblacionales en los que predominan las poblaciones adultas.
Nos quedamos con importantes ideas fuerza como:
- la arquitectura preventiva, cuidadora y sanadora,
- la concepción de una accesibilidad física, pero también cognitiva, emocional y amigable,
- y la necesidad de confluir de tal forma que el Habitat se constituya desde su concepción como un entorno pro-salud y adaptado a las necesidades cambiantes de las personas a lo largo de su ciclo de vida.