Desde el 01 de marzo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025, Cluster SIVI estará desarrollando y coordinando el proyecto cooperativo LOWER LIMB.
En la actualidad, la atención a la rehabilitación de personas con lesiones medulares y otras discapacidades físicas enfrenta desafíos significativos en términos de accesibilidad, personalización y eficacia. La necesidad de abordar estos desafíos ha llevado a la identificación de un vacío real en la oferta de soluciones tecnológicas innovadoras que integren de manera efectiva tecnologías de «body tracking» en entornos de realidad virtual mixta, específicamente diseñadas para la rehabilitación de miembros inferiores.
A pesar de los avances en el campo de la rehabilitación y neurorehabilitación, existe una brecha en la disponibilidad de herramientas que permitan un seguimiento preciso y personalizado de la postura, marcha y equilibrio de los usuarios durante dichos procesos rehabilitadores. Los métodos tradicionales a menudo carecen de la capacidad de adaptarse a las necesidades individuales y de proporcionar un entorno motivador y realista para la práctica de ejercicios terapéuticos.
En este contexto, LOWER LIMB se centrará en la investigación de métodos y tecnologías que puedan ayudar a entender y controlar los sistemas biológicos humanos y su interacción con el entorno incluyendo la validación a través de pilotaje controlado de un prototipo innovador que integre tecnologías de «body tracking» en entornos de realidad virtual mixta con el objetivo del desarrollo futuro de nuevos productos/servicios integrales, personalizados y eficientes para la rehabilitación de miembros inferiores del cuerpo humano y prevención de caídas.
El Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) coordina este proyecto, que cuenta con la participación de nuestros socios Impúlsame Consultoría y Estrategia, Centro de Transición al empleo (CETEO) y la Confederación de personas con discapacidad física de Castilla y León (COCEMFE CyL).
CONSORCIO
COFINANCIA
Esta actuación se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2024 para desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación del tejido empresarial a través del apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el objetivo de “Conseguir una Europa más competitiva e inteligente”.