El presidente del Clúster SIVI, Pablo Gómez, participó en la mesa redonda ‘Smart Village, la solución para la soledad en el medio rural’, un foro celebrado en León y organizado por Telefónica y Diario de León, donde se debatieron todas las alternativas en las que la tecnología es útil para ayudar a las personas que residen en los pueblos, que muchas veces se enfrentan a la soledad no deseada y que necesitan de otras vías para poder estar comunicados. Una conexión a través de la red para fijar población gracias a la digitalización del medio rural. Más vecinos, menos soledad. Junto a él, han intervenido la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, así como Beatriz Herranz, directora general de Territorio Centro de Telefónica; y Joaquín S. Torné, director de Diario de León.
Pablo Gómez señaló que la tecnología puede ayudar a todas aquellas personas que se sienten vulnerables a ganar en seguridad y para ello recordó la implicación necesaria entre las administraciones y las empresas privadas, como ya colaboran en el clúster, para seguir avanzando en este sentido que demuestra que “las tecnologías y la innovación social pueden ayudar mucho”.
La llamada de un asistente de inteligencia artificial que es capaz de mantener una conversación, un programa para detectar a personas que se encuentran en una situación difícil o proyectos sanitarios vinculados a la genómica son algunos desarrollos que ya lleva a cabo Telefónica, a lo que Gómez añadió: “Es importante seguir avanzando en las nuevas tecnologías porque si no será difícil tener una cobertura para todo aquel que lo necesita”.
“Colaboración con colegios y empresas y también con los municipios es clave. Hay que entender a los jóvenes, animarlos a tener relaciones que les enriquezcan más allá de las pantallas, pero también saber que en el sistema educativo hay mucha competencia y ellos no tienen capacidad para hacer frente a la frustración, que es lo que les lleva muchas veces al aislamiento. La sociedad debe ser consciente del tema y todos debemos trabajarlo, porque es prevención de la cronicidad de las enfermedades mentales”, resumió Pablo Gómez durante el Foro ‘Smart Village’.