Hermanas Hospitalarias de Palencia, centro de referencia en el ámbito de Castilla y León y de toda España en la atención a las necesidades de las personas, se ha convertido en nuevo socio del Clúster SIVI. El Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia tiene como misión la atención a personas con enfermedad mental, discapacidad física o intelectual y personas mayores con pluripatologías crónicas complejas. La asistencia que presta es integral, con Humanidad y Calidad.
«Nuestra misión va dirigida hacia la prevención, cuidado y rehabilitación de las personas con sufrimiento psíquico, discapacidad intelectual y física, situaciones de dependencia asociada a la edad y otras según necesidad. La persona atendida, es el centro de nuestra misión hospitalaria y a ella se han de subordinar todos los recursos de la Institución. Todos los profesionales que en ella trabajan están comprometidos con el cumplimiento del más alto nivel de calidad posible en cada momento, velando por la atención integral del ser humano», destaca la entidad en su página web.
Tres grandes áreas funcionales
La cartera de servicios de Hermanas Hospitalarias se estructura en torno a tres grandes áreas funcionales:
- Área de salud mental: Las distintas unidades del hospital psiquiátrico se estructuran según el tiempo de estancia y de sus actividades específicas, y combinan dispositivos hospitalarios y comunitarios dentro de un sistema de salud mental integrado. Tiene una capacidad de cerca de 200 camas distribuidas en varias unidades de corta, media y larga estancia rehabilitadora.
- Área de personas mayores: Está atendida por especialistas en geriatría, cuidados paliativos y familia. Formada por ocho unidades residenciales mixtas, con más de 200 plazas dentro del edificio principal. La oferta de servicios, es altamente especializada en la atención a los mayores dependientes con los nuevos e innovadores modelos sociosanitarios en el ámbito residencial.
- Área de Discapacidad Intelectual: Autonomía e integración social: los objetivos principales de la atención a personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta. La atención a personas con discapacidad intelectual y trastornos de la conducta plantea un desafío para profesionales, familias y administraciones. Para abordar esta situación, se requiere una comprensión profunda de la persona en cuestión, sus intereses y motivaciones, así como el uso de estrategias fundamentadas en la ciencia y la metodología adecuadas. Una estrategia efectiva para atender a personas con discapacidad intelectual es estructurar unidades de convivencia conformadas por grupos reducidos de usuarios, que ofrezcan una atención integral e interdisciplinar. El objetivo principal de este modelo de atención es garantizar la autonomía, la integración social y profesional, así como la participación en la vida comunitaria.
Hermanas Hospitalarias en Clúster SIVI
El Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia (CSHHP) pone a disposición del ecosistema de Clúster SIVI todo su saber hacer y el potencial que ostenta: muestra representativa de usuarios (más de 1.000 personas atendidas anualmente), instalaciones para realizar pilotajes (45.000 m2 cubiertos), unidad de investigación y docencia (desde 2009), equipo de innovación, amplia red de colaboraciones en el territorio nacional con otros centros similares de la misma entidad (presencia en 12 CC.AA), centro adscrito a FIDMAG research fundation (https://fidmag.org/es/ Fundación para la investigación, especializada en neuroimagen, perteneciente a Hermanas Hospitalarias y miembro destacado del CIBERSAM), Centro Especial de Empleo Hospitalarias CyL, voluntariado (100 personas), así como un equipo de profesionales altamente cualificados y de diferentes disciplinas sociales y sanitarias (450 trabajadores).
Conoce más en https://hospitalariaspalencia.es/
¡Bienvenidas al clúster SIVI!