Encuentro Sector Cuidados. 10º Aniversario Clúster SIVI

El objetivo principal fue conmemorar una década de innovación, compromiso y avances en el ámbito de los cuidados y representó una oportunidad única para reunir a profesionales, expertos, líderes de opinión y colaboradores clave en un espacio de reflexión, intercambio de conocimientos y reconocimiento a los logros alcanzados.

La bienvenida corrió a cargo de Pablo Gómez, presidente del clúster, quien dejó claro que la tecnología no sustituye a las personas, pero que las complementa y ayuda a humanizar la atención sociosanitaria, mejorando su calidad de vida y fomentando la tan necesaria independencia. Todo ello en un mundo que avanza cada vez más rápido, tanto que nos obliga a adaptarnos a un ritmo vertiginosos para cerrar esa brecha digital que afecta, sobre todo, a las personas mayores y dependientes.

Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León inauguró el acto, una jornada emocionante y llena de oportunidades para celebrar, reflexionar y colaborar en pos de un futuro más prometedor en el cuidado de la salud y el bienestar de las personas.

El encuentro contó con la destacada participación de Andrés Pazos, Country Manager de Alexa (Amazon España), quien ofreció una charla inspiracional sobre el papel de la tecnología en la mejora de la calidad de vida y la atención a las personas. Aportó una visión innovadora y disruptiva sobre el futuro de los cuidados y la asistencia. Alexa forma parte de los servicios de socios de Clúster SIVI como Cruz Roja o Fundación ONCE, ofreciendo un apoyo a la autonomía de las personas.

Montse Fernández, gerente del clúster, presentó el Plan Estratégico 2024-27 del Cluster, que contempla la profesionalización del sector a través de la formación para lograr generar un hub Sivi, incrementar las opciones para obtener recursos propios que eviten la dependencia de subvenciones y fondos públicos y brindar servicios de asistencia técnica. Además, aspira a aumentar el volumen de facturación en las actividades de captación de fondos públicos y el apoyo y el asesoramiento técnico en la presentación de proyectos.

Entre sus objetivos está también potenciar su equipo, definir un sistema de gestión o el desarrollo de la infraestructura de soporte; la mejora de la satisfacción e implicación de los actuales socios y el crecimiento del número de éstos; elevar la visibilidad y representatividad del clúster; y promover la innovación en aras de impulsar la competitividad y la transferencia de conocimiento.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la entrega de reconocimientos a figuras clave que han contribuido significativamente al avance y la representación del sector de los cuidados a nivel nacional e internacional. Los galardonados fueron:

  • Antonio Novo Guerrero, presidente de la Alianza Europea de Clusters (ECA), reconocido por su labor de representación de la importancia de los clústeres a nivel europeo, fortaleciendo así la colaboración y el intercambio de conocimientos en el continente.
  • John Farrell, director de la Red Europea de Colaboración de Sitios de Referencia en Innovación del Envejecimiento Activo y Saludable (RSCN AHA), destacado por su trabajo como facilitador en estrategias, políticas y modelos de prestación de servicios de salud y atención en la Unión Europea, impulsando así la mejora continua en el sector.
  • Mª Jesús García Martín, subdirectora General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, reconocida por su labor pionera en la promoción de la transformación digital y la innovación en la industria de los cuidados, contribuyendo así al desarrollo de soluciones tecnológicas punteras.
  • Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la entrega del reconocimiento a Mª Isabel Blanco Llamas, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, que fue distinguida por su incansable labor de impulso a la consolidación del Clúster SIVI como referente regional de innovación en el sector de los cuidados, así como por su compromiso en la promoción de la igualdad de oportunidades y el bienestar de la sociedad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, felicitó a Clúster SIVI por los logros obtenidos en sus diez años de vida, y destacó la colaboración entre la Junta y la entidad, que no es sólo una apuesta estratégica del ejecutivo autonómico, sino una realidad que ha venido arrojando importantes resultados. La titular de Familia señaló que la fórmula de colaboración público–privada contribuye de manera crucial a la modernización de los servicios sociales de Castilla y León, un compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha manifestado en varias ocasiones que la innovación tecnológica es el motor de cambio transformador en la Comunidad, que afecta, de manera concreta y directa, a la atención a las personas.

Isabel Blanco recalcó que durante la última década el Gobierno autonómico y el clúster han logrado importantes logros a través de su estrecha e ininterrumpida colaboración. Por un lado, aplicando la tecnología a los cuidados, a través de la búsqueda de novedosas alternativas en la atención y de la optimización de los procesos ya existentes en el ámbito asistencial, especialmente en el campo de la dependencia y del envejecimiento activo. Por otro lado, favoreciendo la innovación en los servicios sociales, acción clave a la hora de establecer alianzas entre la Administración Pública, el tejido empresarial castellano y leonés, las universidades, los centros tecnológicos y el Tercer Sector para impulsar el desarrollo económico y social de la Comunidad y generar nuevas oportunidades de negocio y de empleo.

Isabel Blanco finalizó el acto con el anuncio que en 2025 tendrá lugar la II Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados —Fitecu–, en la misma provincia, Zamora. Villardeciervos fue la localidad que en 2023 acogió la primera edición de este encuentro bienal.

Siguiendo esta estela, la del próximo año contará con un prestigioso plantel de expertos nacionales e internacionales y en ella se mostrarán los últimos avances basados en la innovación tecnológica social orientados a los cuidados. Tal y como señaló la consejera, el lugar escogido para el desarrollo de la muestra es el idóneo, ya que la creación del Centro de Innovación Tecnológico –Hub– ‘La Aldehuela’, en Zamora, que constituye un gran ejemplo de confluencia entre empresas innovadoras, universidades, tercer sector y Administración, está generando un ecosistema rompedor de cara a configurar soluciones tecnológicas que faciliten la vida a los mayores, dependientes y personas con discapacidad.

Durante el Cocktail Networking tuvo lugar una exhibición de soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas al sector de los cuidados desarrolladas por socios del Clúster, tales como:

  • UPintelligence
  • BLUE CONNECTING EMOTIONS
  • Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL)
  • Centro Tecnológico Cartif
  • Fundación INTRAS
  • IBERNEX
  • Teknomechanics Engineering
  • Enclave Formación
  • ARSOFT
  • Universidad de Valladolid
  • Impulsame
  • Air Institute
  • Cruz Roja Autonómica Castilla y León

En este espacio los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar de primera mano cómo la tecnología está transformando y mejorando la atención y el bienestar de las personas. Desde dispositivos inteligentes hasta aplicaciones móviles y plataformas digitales, las soluciones presentadas representaron lo último en innovación tecnológica diseñada específicamente para el ámbito de los cuidados.

Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los desarrolladores y expertos detrás de estas soluciones, explorar sus características y funcionalidades, y comprender cómo pueden aplicarse en diversos contextos de atención sanitaria y cuidado personal.

Esta exhibición subraya el compromiso de Clúster SIVI y sus colaboradores en impulsar la innovación y promover el acceso a soluciones tecnológicas de vanguardia en el sector de los cuidados. Es un testimonio de nuestra dedicación para mejorar continuamente la calidad de vida de las personas a través de la tecnología y la colaboración interdisciplinaria.

El Encuentro Sector Cuidados – 10º Aniversario Clúster SIVI fue un evento enriquecedor y lleno de inspiración, donde la comunidad dedicada a los cuidados pudo celebrar sus logros y compartir perspectivas para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies