Cluster SIVI visitó el pasado 15 de marzo el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) en Madrid, Centro de Referencia del Instituto que trabaja en el campo de la accesibilidad, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño inclusivo. Todos ellos herramientas imprescindibles para la mejora de la autonomía, la inclusión y la participación social de las personas con discapacidad y personas mayores.
Cluster SIVI acudió acompañado por una representante de la Gerencia de Servicios Sociales y Familia de la JCyL y de sus socios ASPRODES Salamanca, COCEMFE Castilla y León, PRONISA Plena Inclusión Ávila, CARTIF Centro Tecnológico, Fundación Personas de Segovia, Grupo Fundación San Cebrián de Palencia, Fundación INTRAS y la empresa Blue Connecting Emotions.
Nos recibió la directora del centro, Dª Tatiana Alemán, junto con el personal técnico y administrativo, que nos mostraron las instalaciones y equipamiento más destacados del Ceapat. En particular, recorrimos el Espacio Expositivo y de Demostración de productos, tecnologías de apoyo y soluciones técnicas para la accesibilidad, uno de sus servicios más característicos.
En esta exposición se reflejan los diferentes ámbitos de actuación que se abordan desde el Ceapat, dirigidos a promover el bienestar de las personas mayores, las personas con discapacidad y en situación de dependencia.
Hemos comprobado la amplia gama de productos para la accesibilidad de Ceapat, tanto los fabricados directamente allí como aquellos en cuya elaboración o diseño el Ceapat ha participado mediante el asesoramiento, informes o estudios técnicos. En este sentido nos llamó la atención el importante elenco de productos que se pueden catalogar como low cost (bajo coste), y que en gran medida son producidos en el propio centro.
También pudimos comprobar los avances en teléfonos móviles o dispositivos de telecomunicaciones, las guías de lectura fácil, teleasistencia, y productos para la movilidad (sillas de ruedas, bastones…), o los destinados a las actividades de ocio (como por ejemplo la adaptación de diversos juguetes para niños). También hemos podido conocer los productos para la casa, como mesas, fregaderos o encimeras cuya altura puede regularse, adaptándose así a las necesidades de cada persona. Por último, visitamos el taller donde destacaba la utilización de una impresora 3D.
Antes de la visita a la Exposición, Dª Tatiana Alemán ofreció un resumen de las principales actividades del Ceapat, los servicios y proyectos más destacados, y el catálogo de productos (https://catalogoceapat.imserso.es/catalogo_01/index.htm)
Por su parte, desde Cluster SIVI hicimos una presentación de la organización, presentamos a nuestros socios e indicamos las líneas de trabajo de los próximos años. Presentamos al Ceapat nuestro catálogo de productos y servicios (https://clustersivi.org/catalogo/) para valorar una posible integración de este en el catálogo del Ceapat.
Se establecieron diversas vías de colaboración entre ambas entidades, ya que el Ceapat quiere potenciar la colaboración y mejorar la comunicación que ya mantiene con entidades públicas y privadas y con las personas usuarias y sus organizaciones asociativas. También, participar en el desarrollo de la cultura de la innovación y el trabajo en red, recoger y difundir las experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales e impulsar iniciativas que contemplen la accesibilidad universal y los apoyos tecnológicos en materia de salud, desinstitucionalización y cuidados, en línea con los objetivos de los Planes de Recuperación Económica europeo y estatal, que coinciden con los objetivos y líneas de actuación del Cluster SIVI para los próximos años. ¡Tenemos por delante mucho trabajo en colaboración!