Cluster SIVI participa en el Radical Health Festival en Helsinki

Del 12 al 14 de junio se ha celebrado el Radical Health Festival Helsinki. Clúster SIVI, representado por Pablo Gómez (presidente) y Beatriz Jiménez (representante del grupo de trabajo de Asuntos europeos) ha participado este importante evento de transformación digital en el sector salud y de los cuidados.

Cluster SIVI tuvo una intensa actividad en el segundo día del evento. Nuestro presidente participó en el espacio de la RSCN (AHA – Reference Site Collaborative Network) en el marco del evento con la ponencia Buenas experiencias en la puesta en marcha de buenas iniciativas privadas para el desarrollo del ecosistema de cuidados en Castilla y León.

Durante su ponencia Pablo Gómez puso de manifiesto que Castilla y león es una comunidad con unas características sociodemográficas que la posicionan como un auténtico “laboratorio social” y un territorio rentable para el desarrollo de un modelo de referencia para promover la autonomía y la integración social de las personas en situación de dependencia.

Ser un referente en la atención a las situaciones de dependencia y discapacidad, de forma que se aporten soluciones que aseguren una vida lo más digna e independiente posible, está directamente relacionado con la forma en que se están afrontando los retos del envejecimiento y la ruralidad y es basado en la colaboración público-privada para lograr sinergias que redunden en la calidad de vida del ciudadano. Estas condiciones han llevado a la Junta de Castilla y León y su sistema de servicios sociales a apostar por la innovación como fórmula para afrontar los retos planteados. Este camino se ha concluido en esta legislatura en un proceso de innovación que bajo el nombre de dependencia 5.0 se está desarrollando para renovar, mejorar e innovar en el ámbito de los cuidados de larga duración a las personas.

Gómez describió la actividad del clúster SIVI.

  • Impulso del desarrollo de nuevas tecnologías para apoyar a las personas a través de procesos avanzados de teleasistencia y cocreación para el desarrollo de prototipos de diversas asistencias técnicas que se han ejecutado a través de procesos innovadores de contratación pública.
  • Refuerzo de la estructura y líneas de actuación del clúster SIVI, mediante la puesta en marcha del Programa PUSH HUB SIVI: germen de un ecosistema de innovación en torno al cuidado de personas vulnerables, que se está desarrollando para alcanzar tres objetivos: promover el aprendizaje y la formación, difundir e incorporar los últimos avances tecnológicos y poner en marcha un hub de innovación en torno al cuidado personal.
  • Perspectiva y una colaboración sociosanitaria. Además, hay que promover la comunicación público-privada, algo que se ha visto que es necesario para poder tener un modelo accesible, asequible y sostenible.

Para finalizar la jornada, clúster SIVI se reunió con los representantes de la ECHAlliance Group (European Connected Health Alliance) para dar a conocer el ecosistema sociosanitario de Castilla y León. Ampliamos redes y sinergias, desarrollando el ecosistema SIVI e internacionalizando a nuestros asociados.

El Radical Health Festival es un tipo de evento nuevo y fresco, muy necesario en Europa para promover colaboraciones transfronterizas y hacer avanzar nuestro trabajo hacia una visión y un panorama europeos unificados para la innovación en salud.

Tenemos mucho que aprender unos de otros y clúster SIVI ha podido mantener conversaciones significativas con otros representantes gubernamentales y legisladores, líderes de la industria, profesionales de la salud, nuevas empresas e inversores, etc.

Durante estos 3 días hemos hablado del envejecimiento de la población, la escasez y el agotamiento de los profesionales de la salud, el aumento de las enfermedades cardiometabólicas relacionadas con el estilo de vida, los modelos de pago insostenibles, la información aislada, la falta de enfoque en la prevención… desafíos debido al cambio climático y la probabilidad cada vez mayor de enfrentarnos a nuevas pandemias.

Radical Health Festival Helsinki está impulsado por una ambición genuina y compartida de transformar la atención médica, brindar valor, mejorar los resultados clínicos y financieros y hacer que los sistemas de salud sean sostenibles.

Como conclusión podemos decir que debemos aprovechar las soluciones de salud digital y que liberar el poder de los datos será crucial para abordar estos desafíos, siempre que tengamos en cuenta que la transformación digital de nuestros sistemas de salud ya no se trata de tecnología. Se trata de personas. Sólo un enfoque humano acelerará la transición de la innovación intensa a la adopción a gran escala.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies