Detección de marcadores en orina en tiempo real: avanzamos en el Proyecto SMART SPORT ANALYTICS TOILET (SSAT)

Seguimos avanzando en el proyecto en el que nos encontramos inmersos desde hace unos meses, el proyecto SMART SPORT ANALYTICS TOILET (SSAT): Detección de marcadores en orina en tiempo real.

Esta iniciativa colaborativa que coordina la Associació Catalana Clúster De La Indústria De L´Esport (INDESCAT), y participa el Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) las empresas JUNGLE VENTURES SLASSOCIACIÓ ESPORTIVA CENTRAL y DYNATECH 2012 SCP.

Juntos, nos hemos embarcado en el desarrollo innovador de una solución que ofrezca parámetros avanzados del cuerpo que pueda alertar del riesgo de sufrir una lesión derivada de la práctica deportiva, que sea extremadamente simple de utilizar y pueda hacer recomendaciones para minimizar el riesgo.

En este sentido, el SMART SPORT ANALYTICS TOILET (SSAT) tiene como objetivo desarrollar una nueva propuesta de valor que permita a los usuarios y profesionales controlar parámetros sobre su estado de fatiga, recuperación y riesgo de lesión sin modificar el hábito diario: ir al baño.
De esta manera se pretende convertir los baños tradicionales de una instalación deportiva en nuevas estaciones de monitorización inteligentes sin esfuerzo para el usuario a través de un análisis de orina inmediato para reducir el riesgo de sufrir una lesión y prescribir de una manera más adecuada el ejercicio.

Un vistazo al corazón de SSAT

En su esencia, SSAT aspira a desarrollar un nuevo cartucho capaz de medir parámetros más completos de la orina, como la hematuria, la proteinuria o la urea para la prevención de lesiones, al tiempo que se confiere un parámetro de sostenibilidad clave para la transición hacia la neutralidad climática en el ahorro de un recurso esencial como el agua.

De hecho, SSAT nace también como consecuencia de la demanda de practicantes deportivos, de profesionales de gestión de instalaciones deportivas, así como de la comunidad de médicos y profesionales de la salud. Todos ellos, ponen de manifiesto la necesidad de extender y ofrecer una propuesta de valor más extendida sobre cómo integrar diferentes parámetros de orina de una manera descentralizada, simple y robusta sin modificar el hábito de una persona.

Además, se busca agregar parámetros para poder ser aplicados en entornos adyacentes al deporte y/o práctica deportiva, como en la geriatría o el sector salud a medio plazo.

Plataforma Tecnológica de Biosensores

Utilizaremos una plataforma tecnológica de biosensores patentada a finales de 2022 consistente en unos sensores ópticos que tienen la capacidad de analizar aspectos como la hematuria, la proteinuria o la urea en orina. Dichas propiedades de la orina están directamente asociadas a marcadores de posibles riesgos de sufrir fatiga excesiva e inducir a lesiones derivadas de estrés neuromuscular o daño muscular, entre otras.
Además, el sistema óptico también permitirá agregar en la propuesta de valor un sistema que optimizará la descarga de los inodoros en función de la cantidad de orina miccionada por el usuario, ahorrando más de un 65 % de agua en el uso diario del baño y reduciendo así costes para la instalación.
De esta manera, se pretende implementar una solución única en cuanto al bienestar (Wellbeing), así como a la sostenibilidad (Sustainability).

Un futuro prometedor

El proyecto SSAT busca ofrecer una solución innovadora a los centros deportivos y de actividad física para impulsar una actividad física inteligente y personalizable, extremadamente sencilla para el usuario, además de impulsar instalaciones más sostenibles.

A futuro, se espera poder escalar a las más de 79.000 instalaciones de actividad física y deporte que existen sólo en España.

Además, se espera evolucionar el proyecto con nuevos cartuchos sobre temas que engloben otros análisis (pH, creatinina, cetonas, etc.), así como la gestión integral inteligente de la instalación y aspectos nutricionales y médicos que también afectan a una gran parte de la población.

A medio plazo se espera que el concepto “baños inteligentes” crezca de forma importante en diversos ámbitos, gracias a la participación de colaboradores industriales líderes mundiales del sector con una alta escalabilidad, así como al gran número de tendencias, como la monitorización del bienestar o el auge de las edificaciones inteligentes con crecimientos superiores al 20% anual.

Este proyecto ha sido financiado por la línea de ayudas AEI (Asociaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Número de Expediente: AEI-010500-2023-268

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies