Primera jornada del Ciclo de conferencias sobre soledad no deseada en el CREDEI espacio CRECE, a cargo de Alberto Villanueva Tormo, CEO de Amaia-App. Avances del proyecto I-Solation

Cluster SIVI asiste a la primera jornada del Ciclo de conferencias sobre soledad no deseada en el CREDEI espacio CRECE, a cargo de Alberto Villanueva Tormo, CEO de Amaia-App: «Comprendiendo la relación entre tecnología y soledad no deseada» y presenta los avances del proyecto I-Solation

El pasado viernes, 1 de marzo Cluster SIVI acudió a la sede de Cruz Roja León para mantener un desayuno de trabajo con su equipo multidisciplinar de mayores y Alberto Villanueva Tormo, CEO de Amaia-App, quien posteriormente inauguraría el Ciclo de conferencias sobre soledad no deseada en el CREDEI espacio CRECE, «Comprendiendo la relación entre tecnología y soledad no deseada».

Alberto centró su exposición sobre cómo las tecnologías sociales deben de adaptarse a las necesidades de los diferentes colectivos que las necesitan. Planteó cómo se está abordando a través de Amaia App y sus investigaciones y aplicaciones al respecto. Y destacó como papel fundamental de los tecnólogos el adaptar la tecnología a sus diversos destinatarios, como uno de los retos de las grandes tecnológicas, que suelen olvidar al colectivo de mayores como uno de los principales usuarios actuales y futuros.

Como caso práctico se complementó la exposición con referencias al proyecto I-solation: investigación de nuevas soluciones tecnológicas basadas en la integración entre los sectores turístico y sociosanitario contra la soledad no deseada donde participa el Clúster SIVI junto con el Clúster de Salud de Aragón y varios socios de ambas agrupaciones entre los cuales estuvieron presentes desde la Fundación Santa María la Real. Este proyecto está directamente vinculado a atajar la soledad no deseada con apoyo de la tecnología desde un punto de vista de cuádruple hélice colaborativa.

Después hubo tiempo para poder charlar junto a las más de 100 personas que se acercaron al espacio CRECE y entender un poquito mejor los diferentes puntos de vista sobre la tecnología y la soledad no deseada, sus experiencias e historias de vida.

Difusión de los trabajos en I-Solation

El proyecto se plantea como una colaboración intercluster entre Arahealth y SIVI, que representan dos de las regiones con mayores niveles de envejecimiento y despoblación (Aragón y Castilla y León). Con ello se aspira a que la iniciativa sea referente a nivel nacional por su contribución a luchar contra la SND.

I-Solation afronta el reto de combatir y detectar de forma precoz la soledad no deseada (SND) entre personas de avanzada edad a través de la investigación de nuevas tecnologías y la integración entre agentes pertenecientes a sectores afectados por esta problemática, como es el turismo de salud (balnearios) y el sociosanitario (residencias y atención domiciliaria), tratando de ofrecer soluciones personalizadas a un conjunto de la población española cada vez más numeroso.

Para ello, se trabaja en investigar nuevas funcionalidades de la solución “Amaia App” de la empresa Futuro y Vida Silver, a través de diferentes algoritmos y metodologías basados en inteligencia artificial para evaluar el estado emocional y cognitivo de la persona en soledad, anticipándose a la identificación de problemas psicológicos

El consorcio de proyecto está conformado por el Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), actuando como coordinador  y los socios Fundación Personas y Fundación Santa María la Real, así como de la Universidad San Jorge y las empresas Ariño Hotel Balneario y Futuro y Vida Silver (Amaia App).

Este proyecto ha sido financiado por la línea de ayudas AEI (Asociaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Acceso a la grabación de la jornada

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies