Presentación oficial de 3 proyectos de innovación tecnológica para el apoyo a los cuidados de larga duración por parte de la consejera de Familia e Igualdad

ACTO DE PRESENTACIÓN OFICIAL DE 3 proyectos de innovación tecnológica para el apoyo a los cuidados de larga duración (EIAROB, HOMETEC Y SERENHE) POR PARTE DE La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León EN COMPAÑÍA DE FUNDACIÓN INTRAS, CARTIF Y ASPRODES.

Cluster SIVI acudió el pasado viernes, 1 de marzo a la presentación que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, llevó a cabo en la sede de nuestro socio la Fundación Intras, en Valladolid, de un conjunto de soluciones, productos y proyectos innovadores por valor de 11,2 millones de euros, orientados a mejorar tanto los cuidados como la vida diaria de las personas mayores en situación de dependencia.

En primer lugar, mediante la compra pública innovadora —CPI— se han adquirido productos como un andador inteligente y un sistema de ayuda para el uso del inodoro.

Por otra parte, se encuentra en fase de pruebas un proyecto mediante el cual se han configurado robots para el cuidado y el entretenimiento de los mayores.

Y, por último, están dos proyectos en desarrollo consistentes en un sistema de sensores para crear hogares seguros y una plataforma de tele–rehabilitación, cuyo objetivo es que mayores y dependientes puedan llevar a cabo estos ejercicios en casa.

De este modo, atendiendo al firme compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con la innovación social como motor de desarrollo, avance y modernización de los servicios sociales, la consejera de Familia ha dado a conocer productos que promueven la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia o con discapacidad. Dichos productos han sido desarrollados y adquiridos mediante la compra pública innovadora por valor de 5,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos y en cuyo desarrollo han participado nuestros socios Fundación Intras, Asprodes y Cartif.

La Junta está apostando por implantar una nueva cultura de los cuidados, donde la innovación y la investigación en nuevas tecnologías tienen un peso específico y que cobran cada vez más relevancia en el sistema de atención social de Castilla y León y en la implantación del modelo de ‘Atención en Red’, donde, precisamente, Intras y Asprodes tienen un papel relevante.

Además, Isabel Blanco recordó el fuerte impulso que se está dando a la innovación social orientada a personas mayores, dependientes o con discapacidad, a través de la creación del centro de innovación tecnológico de ‘La Aldehuela’, en Zamora, que será coordinado por el Cluster SIVI.

Proyectos de innovación social

Los tres proyectos presentados, son el resultado de la colaboración entre el Gobierno autonómico y los socios del Cluster SIVI: Fundación Intras, Asprodes, la Universidad de Valladolid, y el centro tecnológico Cartif , así como los potenciales usuarios de estos productos, que han venido trasladando las necesidades de estos colectivos en un espacio de participación denominado ‘proceso de innovación abierta’. Los proyectos han sido financiados por la Junta a través de fondos europeos con 5,8 millones de euros.

El primero de ellos es el que se encuentra en una mayor fase de desarrollo.  Una iniciativa que ha alcanzado los cuatro millones de euros de inversión y que ha sido definida como EIAROB ‘robots sociales’. Mediante este proyecto se pretende avanzar tanto en el cuidado como en el entretenimiento de las personas mayores a través del uso de diferentes tipos de sistemas robóticos, de supervisión y control o inteligencia ambiental.

El siguiente proyecto presentado, ‘HOMETEC’, ha desarrollado un asistente de control en el hogar para prevenir y evitar situaciones de riesgo y hacer de él un espacio seguro. Para ello, previamente recoge los movimientos habituales y rutinas del usuario en cada una de las estancias de la casa —uso de la cocina o baño entre otros— para tener la capacidad de enviar una alerta a familiares y cuidadores si detecta un cambio brusco en la normalidad de su vida diaria. Si bien ya existe un pilotaje previo en cinco hogares de Intras y otros cinco de Asprodes, está previsto que este sistema de sensores se implante en 200 domicilios. En 75 de éstos, se instalará también una versión más avanzada y adaptada al usuario.

Por último, se presentó el proyecto SERENHE, plataforma de tele–rehabilitación mediante la cual se introduce en los hogares de los potenciales beneficiarios una fórmula sencilla y cercana de llevar a cabo actividades de rehabilitación física, cognitiva y emocional que, además, otorga una total libertad al usuario a la hora de realizar esos ejercicios de recuperación. Esta tecnología es capaz de operar, también, con los sistemas de información de la Gerencia de Servicios Sociales y la plataforma de Teleasistencia, en aras de ofrecer unos servicios incluso más completos. El proyecto piloto se ha implantado de manera parcial, puesto que 100 usuarios harán uso de la tele–rehabilitación física y 160 de la cognitiva, y durará 18 meses.

Desde el Clúster SIVI damos la enhorabuena a todos los impulsores y participantes activos de estos proyectos apoyando todos los proyectos y ofreciendo soporte del ecosistema que conformamos desde el Clúster para el eficiente despliegue comprometido.

Noticia completa

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies