El XXIV Observatorio de la Dependencia ratifica a Castilla y León como líder nacional en la atención a personas mayores

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales dio a conocer, recientemente, los resultados del XXIV Observatorio de la Dependencia, que ratifica a Castilla y León en su puesto de líder nacional en atención a la dependencia. 

Aun introduciendo nuevos parámetros de valoración para elaborar la clasificación por comunidades, obtiene un 8,3 de nota. Sigue a la cabeza en la gestión del sistema y arroja cifras que certifican la solidez del sistema autonómico. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, hizo una valoración muy positiva de esta situación y señaló que esta “es la única comunidad a nivel nacional que tiene plena atención, que no tiene lista de espera”. Un hecho que avala el informe, ya que existe una casi total correspondencia entre el número de personas valoradas con derecho —122.746— y el de personas atendidas —122.589—.

Para la consejera, estos buenos resultados van en línea con el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “seguir dándole a las personas que más lo necesitan esos servicios para que estén perfectamente atendidos”.

Los datos, correspondientes a 2023, muestran cómo la comunidad asumió 8.416 nuevos dependientes, que supone un 7,37% más que la media nacional. Esto se traduce en la concesión de 14.681 nuevas prestaciones, de las cuales, el 41% pertenecen a nuevos servicios de Teleasistencia —6.049 más—, un recurso gratuito que la Junta ofrece a todos los usuarios. El 32% de esas nuevos recursos aprobados corresponden a prestaciones económicas vinculadas a un servicio —lo que equivale a un aumento de 4.695—. Precisamente, estas ayudas ocupan el 31,4% de la cartera de servicios de Castilla y León, frente al 11% del resto de comunidades, con un coste medio de 363,31 euros.

Pero la consejera de Familia también puso de relieve que Castilla y León es una “tierra generadora de oportunidades”. El documento señala que, en cuanto a generación de empleo directo, la Comunidad también se sitúa como la líder del resto de autonomías, con 39.474 puestos de trabajo creados y una tasa de generación de empleo de 65,9 puestos por millón de euros invertido. Ello implica que el sistema de Atención a la Dependencia de Castilla y León es el más eficiente y equilibrado en comparación con el conjunto de España. En concreto, el año pasado, se generaron 2.743 puestos de trabajo directos para atender a los 8.416 nuevos dependientes dentro del sistema de cuidados regional.

Fuente de la noticia: Entremayores

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies