Clúster SIVI participa en el panel del Foro Transfiere sobre ecosistema de innovación en Castilla y León

Clúster SIVI asistió a Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, un evento que reunió a más de 500 empresas, entidades e instituciones del 20 al 22 de febrero en Málaga. Una oportunidad de poner en común la innovación y la I+D+i, de generar colaboraciones, hacer contactos y contribuir a generar oportunidades para nuestro ecosistema de los cuidados socio sanitario.

La colaboración entre empresas, centros tecnológicos, clúster y la administración para desarrollar proyectos y potenciar entornos de innovación fue la temática sobre la que giró el panel «Ecosistema de Innovación y Transferencia de tecnología en Castilla y León» que tuvo lugar el martes 20 de marzo en el Innovation Room de Transfiere.

Javier Álvarez Benedí, jefe de la Oficina del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla y León, moderó una mesa de debate donde, como punto clave, se destacó el trabajo a través de las iniciativas emblemáticas como elementos que concentran el desarrollo de las prioridades sectoriales de la RIS3 regional y un proceso participativo continuo con agentes del sistema de I+D+I.

La mesa contó con la participación de Montse Fernández Chimente, gerente del Clúster SIVI, Pablo Sabín Galán, director de la Fundación Cesefor, Julio Verdasco de B2Space-HO Business Development, Patricia Tejado Martín, directora de Servicios Públicos Digitales de GMV y Carmen Verdejo Rebollo, responsable del Área de Innovación y Transferencia del ICE -Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

Montse Fernández. Chimente trasladó la visión del trabajo público-privado de nuestro ecosistema de salud y cuidados, incidiendo en el gran reto y necesidad de abordar una perspectiva holística con independencia de las estructuras de gestión existentes, donde prime el enfoque de ciclo de vida de las personas y sus necesidades reales y particulares, más allá de las competencias socio-sanitarias. Defendió cómo de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que, por lo general, no se perciben si se atienden por separado.

Asimismo, comentó que cada vez hay menos sectores verticales estancos, y que estamos obligados a colaborar. Señaló que esto en los clústeres lo llevamos en el ADN desde su constitución, de manera intra-clúster y de manera extra-clúster; y a todos los niveles regionales-nacionales-europeos, a través de la participación en programas de financiación para la I+D+I, fundamentalmente.

La participación en este panel, en un entorno de referencia como es TRANSFIERE para el ámbito de la I+D+I nacional, ha supuesto una gran oportunidad para visibilizar el potencial de nuestra región en un marco multidisciplinar y multiagente, donde estamos representados la Administración Pública, los clústeres, los centros tecnológicos y el tejido empresarial como referentes para establecer sistemas de gobernanza participativa más continuos para el diseño e implementación de estrategias de mejora competitiva regional.

Además, agradecemos al Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León la oportunidad de compartir con ellos el estand regional y haber posicionado a la región como referente en el Foro a través de las diversas intervenciones en paneles y actos complementarios realizados en TRANSFIERE.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies