El uso de la innovación para la mejora del sector sociosanitario y de los cuidados

El martes 9 de abril tuvo lugar la jornada online de Presentación de los Proyecto AEI 2023, organizada por SIVI. Se presentaron 4 de los 6 proyectos concedidos al clúster: PLAISENS, SILVERFIT, I-SOLATION y SSAT.

Fue la jornada final de presentación de resultados de los proyectos en los que participamos financiados por la línea de ayudas AEI (Asociaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria y Turismo en el año 2023.

Tecnologías de sensorización e IA para la detección y evaluación de alteraciones posturales y discapacidad motriz

PLAISENS (Plataforma Inteligente Sensorizada) ha investigado la aplicación de tecnologías 4.0 para desarrollar una plataforma sensorizada con implantación de IA para el diagnóstico precoz y la evaluación y seguimiento de pacientes, especialmente bebés en el primer año de vida -por una parte- y de población infanto-juvenil -por otra- y que padecen discapacidades motrices y/o alternaciones posturales. Entre otros grupos de población están representadas las personas con parálisis cerebral y encefalopatías afines, ha explicado Elena Martín de Aspace Salamanca.

Además, PLAISENS investiga la creación de una herramienta fiable que evalúe la eficacia y efecto de actuaciones terapéuticas concretas en momentos determinados, sobre la base de conseguir incrementar las simetrías en los apoyos para mejorar la situación de los pacientes.
Por su parte, Gustavo García de Centro Stirling ha manifestado que en el futuro se pretende fabricar dispositivos de manera sencilla y a bajo coste con la aplicación de tecnologías basadas en sensores capacitivos y resistivos, que se imprimirán mediante tecnologías de impresión electrónica. Todo ello con el objetivo de que estos dispositivos puedan desplegarse en entornos sociosanitarios.

Por último, esta herramienta presente apoyar a los profesionales en la evaluación de los efectos de las terapias en el paciente. Para ello se analizará la implementación de un sistema de comparación de datos mediante diversas herramientas (big data, machine learning, redes neuronales…) generando los algoritmos que permitan proporcionar los servicios deseados y que en un futuro posibiliten la implantación de una IA.

SIVI coordina este proyecto, que cuenta con la participación de nuestros socios ASPACE Salamanca, Centro Stirling, Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Ortopedia CETEO, así como del Clúster Functional Print y la empresa NUFESA Electronics.

Investigación de nuevas soluciones tecnológicas basadas en la integración entre los sectores turístico y sociosanitario contra la soledad no deseada

I-solation es una investigación innovadora y pionera a nivel nacional que busca combatir y detectar de forma precoz la soledad no deseada en personas de edad avanzada, con el fin de ofrecer soluciones personalizadas, a un conjunto de la población cada vez más numeroso, basadas en inteligencia artificial, que luchen contra la soledad no deseada y ayuden a prevenirla.

El objetivo es poder tratar de forma personalizada a las personas que sufren esta realidad, con la colaboración de sectores como el turismo de salud y el sociosanitario, y con la implicación de familiares y cuidadores, he explicado Alberto Nozal del Cluster de la Salud de Aragón (ARAHEALTH).

Para alcanzar este fin, se analizarán nuevas funcionalidades de la aplicación “Amaia App”, de la empresa Futuro y Vida Silver, que servirán para evaluar el estado emocional y cognitivo de las personas en soledad, anticipándose a la identificación de problemas psicológicos.

Alberto Villanueva, CEO de Futuro y Vida Silver, ha destacado que la aplicación permite compartir fotos, vídeos y mensajes de texto de forma fácil y sencilla, y crear vídeos interactivos dirigidos a los más mayores para que puedan verlos sin barreras tecnológicas.

Gracias a esta aplicación, se facilita el vínculo familiar y se mejora la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
Además, cuenta con una solución digital para facilitar el trabajo de los profesionales de las residencias y otros servicios asistenciales para personas mayores basado en la Atención Centrada en la Persona (ACP) que facilita la personalización de los cuidados.

SIVI participa en este proyecto, que coordina el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) y cuenta con la participación de nuestros socios Fundación Personas y Fundación Santa María la Real, así como de la Universidad San Jorge y las empresas Ariño Hotel Balneario y Futuro y Vida Silver.

Investigación Industrial para el desarrollo de un servicio en el hogar orientado al fomento del envejecimiento activo universal

El proyecto SILVERFIT está investigando un prototipo de máquina portable para ejercitar la fuerza muscular que permita hacer en el hogar ejercicios de fuerza regulados para personas con dependencia o problemas de movilidad que necesiten mejorar su nivel de fuerza y ayuden a conservar su estado físico en general. La parte física irá reforzada con un software para complemento en ejercicios, testeo de estos y corrección en caso de necesidad.

Para ello, se ha realizado una investigación desde el punto de vista industrial de cara a su comercialización futura y se conocerá el potencial de aplicación de tecnologías digitales aplicadas a procesos de comercialización de productos del hábitat y, de manera específica, para determinados colectivos con mayor vulnerabilidad. Se ha avanzado hacia el desarrollo de prototipos y testeo de la solución que se proponga, con objeto de, en su caso, avanzar, en futuras fases, hacia la comercialización, ha explicado Asier Esnal, de la empresa Dhemen Design.

Miguel Roces, de la empresa UPintelligence, ha destacado que el proyecto ha tratado de potenciar la internacionalización de las empresas y su impacto a través de tecnologías basadas en la red que puedan ser utilizadas de manera remota y asíncrona desde cualquier lugar con conexión a internet y acelerar la transformación digital en las empresas potenciando la tecnología aplicada al desarrollo de mercado, segmentación, diversificación y personalización, creando herramientas de comercialización más atractivas y gamificar los procesos de selección y configuración, aumentando así el impacto y la visibilidad en mercados de valor añadido de la prescripción de producto de diseño interior y arquitectura.

Por su parte, Inmaculada González de la empresa Sumando Vida, ha destacado que el prototipo obtenido ha logrado fomentar la autonomía de las personas mediante la combinación de herramientas físicas con software apoyado por Inteligencia Artificial.

SIVI participa en este proyecto, que coordina la Asociación Cluster Del Sector Del Habitat, Madera, Oficina y Contract (HABIC), y cuenta con la participación de nuestro socio Sumando Más Vida en Valladolid y UP INTELLIGENCE S.L. y la empresa DHEMEN DESIGN SL

Solución tecnológica que permite a los usuarios y profesionales controlar parámetros sobre su estado de fatiga y recuperación

El proyecto SMART SPORT ANALYTICS TOILET (SSAT) se marcó el objetivo de desarrollar una nueva propuesta de valor que permita a los usuarios y profesionales controlar parámetros sobre su estado de fatiga, recuperación y riesgo de lesión sin modificar el hábito diario: ir al baño.

De esta manera se pretende convertir los baños tradicionales de una instalación deportiva en nuevas estaciones de monitorización inteligentes sin esfuerzo para el usuario a través de un análisis de orina inmediato para reducir el riesgo de sufrir una lesión y prescribir de una manera más adecuada el ejercicio, como ha explicado Jordi Ferré , de la empresa Kamleon

Se ha utilizado una plataforma tecnológica de biosensores patentada a finales de 2022 consistente en unos sensores ópticos que tienen la capacidad de analizar aspectos como la hematuria, la proteinuria o la urea en orina. Dichas propiedades de la orina están directamente asociadas a marcadores de posibles riesgos de sufrir fatiga excesiva e inducir a lesiones derivadas de estrés neuromuscular o daño muscular, entre otras.

Además, el sistema óptico también permitirá agregar en la propuesta de valor un sistema que optimizará la descarga de los inodoros en función de la cantidad de orina miccionada por el usuario, ahorrando más de un 65 % de agua en el uso diario del baño y reduciendo así costes para la instalación.

El proyecto SSAT ofrece una solución innovadora a los centros deportivos y de actividad física para impulsar una actividad física inteligente y personalizable, extremadamente sencilla para el usuario, además de impulsar instalaciones más sostenibles.

A futuro, se espera poder escalar a las más de 79.000 instalaciones de actividad física y deporte que existen sólo en España.

SIVI participa en este proyecto, que coordina la Associació Catalana Clúster De La Indústria De L´Esport (INDESCAT), y participan las empresas JUNGLE VENTURES SL, ASSOCIACIÓ ESPORTIVA CENTRAL y DYNATECH 2012 SCP.

Desde el clúster hemos constatado la prioridad de los proyectos interclúster en la convocatoria (todos los que nos han concedido), donde vamos en colaboración con el Clúster de Salud Mental de Cataluña (CSMC), el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), el Clúster de Impresión Funcional de Navarra (Cluster Functional Print), el Clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco (Clúster HABIC) y el INDESCAT (Catalan Sports Cluster).

Hemos de destacar la potenciación de la actividad de red y colaboración interclúster, no únicamente en el ámbito de salud y los cuidados, sino también ampliando a otros sectores de interés que permiten llevar a cabo propuestas híbridas y enriquecedoras para nuestro ecosistema.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies