El uso de la innovación para la mejora de los tratamientos de salud mental

El jueves 11 de abril ha tenido lugar la jornada online de Presentación de los Proyecto AEI 2023; jornada organizada por We Mind Cluster. Durante la jornada se han presentado los tres proyectos ganadores: ContigoCARE, Matchmind y Green Twin.

Dos de los proyectos ganadores presentados por Ita salud mental tratan de soluciones tecnológicas e innovadoras para mejorar los tratamientos de salud mental: ContigoCARE y MatchMind.

ContigoCARE es una iniciativa colaborativa coordinada por WeMind Cluster (antes Clúster Salud Mental Cataluña, CSMC) junto al Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) y las empresas: Ita salud mental, ISALUS y Evidence-Based Behavior.

Este proyecto nace con el objetivo de desarrollar una solución innovadora para prevenir y abordar las recaídas en adicciones a sustancias, mejorando así la calidad de la atención en salud mental. ContigoCARE busca detectar de manera temprana las señales de recaída en los pacientes, contribuyendo así a una mejor gestión del seguimiento de su tratamiento.

Los datos señalan que la prevalencia de recaídas en los trastornos por uso de sustancias y otros trastornos mentales es de entre el 40%-60% en personas que han completado un tratamiento en un seguimiento de 4 años. “Es fundamental comprender que las recaídas no indican un fracaso del tratamiento, sino más bien la necesidad de ajustar el enfoque terapéutico. Sin embargo, la detección temprana de estas recaídas sigue siendo un desafío, lo que subraya la necesidad de herramientas que ayuden a los profesionales de la salud mental a identificarlas y abordarlas de manera oportuna”, explica Gabriela Hernández, coordinadora clínica de psicoterapia de Ita y responsable del proyecto ContigoCARE.

ContigoCARE es una solución integral y efectiva para prevenir y manejar las recaídas en adicciones a sustancias, con el objetivo final de mejorar la atención y el bienestar de los y las pacientes en salud mental. “Utilizando técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, integramos datos pasivos y activos junto con información clínica para crear un modelo estadístico único. Este modelo permite a los profesionales generar perfiles individualizados de los pacientes y prever posibles puntos críticos asociados con recaídas en el consumo de sustancias. Durante estos 3 últimos meses se han ido recogiendo los datos necesarios para crear este algoritmo”, explica Antonio Artés-Rodríguez,CEO de eB2.

MatchMind es un proyecto colaborativo de WeMind Cluster y el Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) junto a Ita salud mental, Fundación INTRAS y las empresas MEDEA MIND e ISALUS.

Esta iniciativa se trata de un Software de asignación de pacientes a psicoterapeutas para mejorar los resultados del proceso terapéutico, mediante el uso de variables clínicas y demográficas del paciente, junto con el estilo terapéutico, la personalidad, el área de experiencia, así como otras variables de los profesionales con el objetivo de asignar a cada paciente el profesional más adecuado.

De entre todos los factores que explican el éxito de un proceso de psicoterapia, la denominada “relación terapéutica” explica el 30% de este éxito. La relación terapéutica hace referencia al tipo de relación de ayuda que se establece entre un paciente y un profesional para resolver el malestar que presenta la persona. La afinidad personal y el acuerdo sobre objetivos terapéuticos son a su vez los factores que mejor predicen una buena relación terapéutica.

“En base a los datos recogidos de la literatura y de los focus group que se realizaron para conocer qué variables son importantes a la hora de vincular al terapeuta-paciente, se ha creado el algoritmo de Matchmind”, explica Pablo Roca, director científico de Medea Mind.

Gracias a poder emparejar de forma óptima a pacientes y profesionales en base a variables clínicas, se verán mejorados los niveles de satisfacción, la adherencia al tratamiento, la alianza terapéutica y la motivación para el cambio, lo que en última instancia mejorará la eficacia del tratamiento.

“Durante el último mes se han evaluado a 36 personas en la fase piloto del programa Matchmind. Aunque es demasiado temprano para evaluar el efecto del emparejamiento en los resultados terapéuticos, los primeros datos son prometedores” explica Jessica Navarro. Los primeros datos muestran que el 100% de las personas evaluadas están recibiendo la ayuda que necesitan, todas ellas recomendarían el programa de tratamiento a un familiar y/o amigo que necesite ayuda y volvería a acudir al recurso. Además, 3 de cada 4 personas evalúa la calidad del servicio como excelente. “De media, los participantes valoran con un 9,25 el tratamiento recibido por parte de sus terapeutas. Se destaca que a los pacientes les agrada saber que se están teniendo en cuenta sus diferencias individuales en el proceso de asignación terapéutico”, añade Jessica Navarro, doctora en psicología de Ita Previ Valencia y responsable del proyecto Matchmind.

Durante los próximos meses se seguirá trabajando en las siguientes fases de ambos proyectos para seguir nutriendo y mejorando los algoritmos y conseguir así dos herramientas tecnológicas que mejoran el tratamiento de personas con problemas de salud mental.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies