Dentro de su proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad‘ Plena inclusión organizó el 14 de mayo, un seminario online para hablar de cómo la tecnología ayuda a personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral a ser más independientes y estar más incluidas en la comunidad.
El proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ quiere conseguir un nuevo modelo de cuidados para las personas con discapacidad que necesitan más apoyos. Un modelo en el que puedan elegir cómo y con quién vivir y tengan oportunidades para relacionarse con otras personas en sus pueblos y barrios.
Desde Clúster SIVI hemos colaborado con Plena inclusión en la aplicación y el seguimiento de estas herramientas tecnológicas dentro de las viviendas del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’, en base a que somos una asociación formada para promover soluciones innovadoras para la vida independiente.
Además, el Clúster también ha colaborado en la celebración de este seminario, cuya inauguración corrió a cargo del director de Plena inclusión, Enrique Galván, y el presidente de Clúster SIVI, Pablo Gómez, quienes destacaron la importancia de la tecnología para la vida de las personas, y más aún para las que tienen discapacidad.
Después, 3 asociaciones de Plena inclusión contaron sus experiencias con diferentes tecnologías que han aplicado en viviendas del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’:
- Personas de la Cooperativa Kairós, de Plena inclusión Aragón, hablaron de un Metaverso que ayuda a las personas a organizar sus actividades en el barrio. Beatriz Sánchez usuaria de esta herramienta, contó que es una especie de ‘juego’ en donde tienes un avatar y vas consiguiendo recompensas cuando cumples las actividades programadas en tu plan de vida.
- Profesores de la Universidad de Extremadura y profesionales de Plena inclusión Villafranca de los Barros hablaron de ‘Gemelo Digital’ una tecnología que es capaz de hacer una réplica digital de la vivienda para ayudar a las personas, por ejemplo, con avisos o control del ruido o la iluminación dentro de la misma.
- Una profesional y un participante del proyecto en Apadis, Plena inclusión Madrid, contó en qué consiste la App de Apadis. Esta herramienta móvil gestiona el plan de vida de cada persona con discapacidad, en función de sus preferencias:
- Gestionar su dinero.
- Realizar diversas actividades.
- Gestionar los objetivos y apoyos.
- Tener todo disponible en un mismo espacio.
Informe de evaluación:
Laura Espejo, adjunta a la Dirección de Plena inclusión y Montse Fernández, gerente de Clúster SIVI, presentaron los primeros resultados de la evaluación del uso de tecnologías dentro del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’.
Algunas conclusiones han sido:
- Cuanto más se usa la tecnología, hay más sensación de control sobre la misma.
- Por tanto, es necesario dar tiempo a las personas para que puedan usar las tecnologías.
- Hay mayor alfabetización digital en las personas que necesitan menos apoyos.
- Las tecnologías tienen un mayor impacto en las personas de más edad.
- Ha aumentado la percepción positiva respecto a la ayuda que suponen las tecnologías para las personas con discapacidad.
- En aquellas viviendas donde hay más tecnologías aplicadas el aprendizaje ha sido mayor.
- Cuanto más tiempo hemos dejado usar la tecnología a las personas, más han aprendido a usarla.
- Los factores personales de las personas y los profesionales influyen en su experiencia como usuarias de la tecnología.
- Hay preferencia por herramientas de control del entorno y de actividades básicas de la vida diaria.
- Los profesionales advierten más complejidad en su tarea durante los primeros meses de aplicación de las tecnologías.
- Pero cuando va pasando el tiempo, esta sensación se reduce,
- Ha habido 68 tipos de soluciones tecnológicas diferentes. Las tecnologías de control de entorno como Alexa, han sido valoradas como las más fáciles de usar.
- Ha habido percepciones diferentes por parte de los profesionales y de las personas con discapacidad.
Retos de futuro:
- Hay que seguir profundizando en un enfoque más personalizado de la implementación de estas tecnologías.
- Debemos analizar el contexto y abordar el cambio de cultura de la organización que supone.
- Tenemos que seguir probando nuevos usos de las tecnologías y retirarlas si no están apoyando la mejora de la calidad de vida.
- Debemos tener espacios compartidos para reunir estas experiencias de uso y debatir sobre las mismas.