Enclave Formación recibe el premio al Mejor Servicio Público e Iniciativa Social Digital por su proyecto Activa

Enclave Formación ha sido galardonada, por su proyecto Activa, con el prestigioso premio al Mejor Servicio Público e Iniciativa Social Digital en la segunda edición de los Premios de Innovación Digital de El Norte de Castilla cuya gala se celebró el pasado 2 de octubre en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

El proyecto Activa de Enclave surge a través de un programa de innovación, de explorar el potencial de esta tecnología con las personas mayores con resultados gratamente sorprendentes. «Activa es en una aplicación de realidad virtual y mixta para realizar actividades de entrenamiento cognitivo», señala José Roberto García, consejero delegado de Enclave Formación, quien añade: «Lo más significativo de esta herramienta es que ha sido diseñada pensado en el usuario final, personas mayores, fundamentalmente, que no tienen que disponer de conocimientos o experiencia previa en este tipo de entornos tecnológicos ni grandes destrezas en el ámbito digital.

Hemos adaptado la tecnología al usuario eliminando el uso de controladores manuales y ofreciendo la posibilidad de realizar las actividades solo con el movimiento de las manos».

La herramienta, dirigida como recurso para terapeutas y profesionales de los cuidados en general, está muy orientada al ámbito residencial, centros de día y otro tipo de instituciones, recurso para dinamizar las sesiones de entrenamiento y terapia con los usuarios finales que, fundamentalmente, serían personas mayores que necesitan realizar actividades de entrenamiento cognitivo. consiste en una innovadora aplicación en realidad virtual y mixta para el desarrollo de actividades de entrenamiento cognitivo.

Gracias a la eliminación del uso de los controladores manuales, y la adaptación de los comandos de movimiento y los niveles de dificultad de los ejercicios, Activa se convierte en una herramienta apta para todos los públicos, incluso aquellos con menor destreza tecnológica, por lo que fomenta la inclusión digital y mejora las competencias digitales de colectivos en riesgo de exclusión.

Su puesta en marcha se ha llevado a cabo durante «medio año con un intenso trabajo de diseño de los escenarios y actividades para posteriormente desarrollar la aplicación y validación de la misma». «El proceso ha sido un trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar formado por nuestros técnicos especialistas en el diseño de experiencias inmersivas con tecnología de realidad virtual y mixta y profesionales del ámbito de la terapia ocupacional y la atención a las personas con deterioro cognitivo», señala José Roberto García, de Enclave. La acogida por los usuarios ha sido «fantástica, no solo por ser un recurso dinámico y motivador para ellos y tener un contenido atractivo e interesante, sino, también, por el propio hecho de poner a su alcance una tecnología tan innovadora como es la realidad virtual». Para la implantación de esta herramienta solo es necesario unas gafas de realidad virtual. «Lo más destacable, sin duda, desde el punto de vista de su aportación social, es el acercamiento de tecnologías tan disruptivas», finaliza.

Este reconocimiento, pone en valor el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación que la empresa ha tenido en cuenta para el desarrollo de la aplicación Activa. Y, además, refuerza el papel de Enclave como un referente en la formación digital y el apoyo a la comunidad, consolidando su liderazgo en la promoción de iniciativas tecnológicas que generan un impacto positivo en la sociedad.

Noticia en El Norte de Castilla

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies