El curso ‘Design Thinking’, promovido en el Programa de Formación ‘Push Hub SIVI’, y celebrado los días 13 y 14 de noviembre en la oficina de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IDEVA), ha conseguido despertar nuestro pensamiento abductivo para aplicarlo a nuestro ámbito laboral y personal con nuevas ideas para el ecosistema de Clúster SIVI.
El curso presencial estuvo organizado en colaboración con Raquel Cabrero Olmos, especialista en la materia, quien se encargó de conducir las sesiones. Las jornadas abordaron la metodología Design Thinking, que incluye la co-creación para desarrollar soluciones innovadoras centradas en los usuarios y afrontar problemas complejos.
Método Design Thinking
El design thinking es un enfoque centrado en el ser humano para la resolución de problemas, que busca entender y responder a las necesidades reales de las personas. Es muy utilizado en diseño y desarrollo de productos, y se caracteriza por fomentar la innovación a través de la empatía, la experimentación y la iteración. El método se estructura en cinco fases:
- Empatizar: entender a fondo las necesidades, deseos y comportamientos de las personas. Esto implica observar, interactuar y reunir información relevante sobre ellas para obtener una visión completa de sus experiencias y desafíos.
- Definir: analizar y sintetizar la información recolectada para identificar el problema principal que se quiere resolver. La idea es formular un problema claro y concreto que guiará el resto del proceso.
- Idear/co-crear: generar una amplia variedad de ideas y soluciones posibles. Aquí se fomenta la creatividad y la exploración de distintas perspectivas, sin juzgar las ideas en esta fase para no limitar la innovación.
- Prototipar: crear versiones preliminares o prototipos de las soluciones, que pueden ser simples representaciones de las ideas (modelos físicos, diagramas, bocetos, etc.) para probarlas de manera rápida y económica.
- Testar: probar los prototipos con usuarios reales, recopilar retroalimentación y hacer ajustes. Este proceso es iterativo, lo que significa que puede ser necesario volver a etapas anteriores para refinar la solución hasta que satisfaga adecuadamente las necesidades de las personas.
Gran participación en las sesiones
Tras la primera fase de empatizar, se propuso un reto en la formación Design Thinking para una sesión dinámica y práctica, en la que los asistentes combinaron tanto la creatividad como el análisis, ayudando a desarrollar productos y soluciones innovadoras centradas en el usuario.
El curso contó con el respaldo de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IDEVA), el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León. En él participaron profesionales de entidades como Federación Salud Mental Castilla y León, Fundación Universidad de Valladolid, Fundación Personas, Diputación de Segovia, ASPAYM Castilla y León, Fundación INTRAS, GRUPO FUNDACION SAN CEBRIAN, Grupo Asprodes Salamanca y 5C Asociados, de la mano de Pablo Villanueva Alonso.
¡Muchas gracias a todos/as por vuestra participación en el curso! ¡Esperamos que pudieseis aprovecharlo al máximo!