La localidad portuguesa de Castelo Branco acogió los pasados días 20 y 21 de noviembre la nueva reunión de seguimiento del proyecto REVITAL, Revitalización socioeconómica de zonas de baja densidad de población mediante teleasistencia clínica. El encuentro de los 9 miembros del consorcio encargado de ejecutar el proyecto se realizó en el Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB) y en la Associação Empresarial da Beira Baixa (AEBB), sede de las dos entidades portuguesas que forman parte de REVITAL.
Así, el proyecto REVITAL mostró en Castelo Branco los nuevos avances en los que están trabajando conjuntamente las entidades de cada uno de los tres países (Portugal, España y Francia). Entre ellas, se destacaron el lanzamiento de una nueva oferta de fisioterapeutas, la valoración de los posibles pacientes antes de que acabe el año y el inicio del pilotaje en enero de 2025, que suponen algunos de los hitos más relevantes que se han conseguido, y otros que se prevén de cara a los próximos meses.
Castelo Branco: miércoles 20 de noviembre
El miércoles 20 de noviembre los miembros del consorcio que conformamos este proyecto europeo nos dimos cita en una primera jornada que arrancó en las instalaciones de ESALD – Escola Superior de Saúde Dr. Lopes Dias, donde visitamos el centro y abordamos temas clave en el desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación para la fisioterapia.
Agenda destacada:
- Visita guiada a la Escuela de Salud – IPCB – Instituto Politécnico de Castelo Branco.
- Discusión sobre gestión administrativa (justificación, gastos, controladores).
- Avances en la selección de tecnologías innovadoras.
- Actualización sobre la contratación y formación de personal para implementar estas tecnologías.
- Inspiradoras presentaciones de los fisioterapeutas invitados:
- Carlos Martins: «Evidencia científica de las nuevas tecnologías».
- João Moreira: «Fisioterapia en el domicilio: realidad en la Unidad Local de Salud de Castelo Branco».
«Los resultados de las tecnologías aplicadas a la fisioterapia revelan que ésta optimiza tanto la movilidad como la función física, potencia los niveles de actividad y contribuye a mejorar la eficiencia económica«, destacó Carlos Martins, de la Unidad Local de Salud de Castelo Branco.
«En Europa, 1,1 millones de personas sufren un ictus y se prevé que en 2025 esta cifra aumente a 1,5 millones, lo que supondrá un aumento de la demanda de neurorrehabilitación. No hay ninguna intervención que sirva para todos, pero nada es más eficaz que la práctica para ayudar a aprender y responder«, señaló João Moreira, quien puso ejemplos de herramientas tecnológicas que pueden ayudar a los/as profesionales.
La jornada finalizó con una cena muy provechosa en la que reforzamos vínculos, compartimos experiencias y proyectamos próximos pasos del proyecto REVITAL.
Castelo Branco: jueves 21 de noviembre
En la segunda jornada el consorcio se trasladó a la sede de AEBB Associaçao Empresarial Beira Baixa, donde Sónia Azevedo, directora adjunta de la entidad, nos dio la bienvenida y nos mostró un vídeo donde pudimos conocer más sobre las instalaciones, la misión y el trabajo que se realiza en AEBB.
Agenda destacada:
- Bienvenida AEBB.
- Perspectivas de expertos invitados de Castilla y León:
- Benedicto Caminero, exdirector técnico de Atención a personas mayores y a personas con discapacidad, Gerencia de Servicios Sociales Junta de Castilla y León.
- Javier de la Nava, fisioterapeuta especializado en Dolor y Neurociencias.
- Andrea Caminero, fisioterapeuta especializada en Ejercicio Terapéutico.
- Definición de diferentes modelos de negocio de los tres casos piloto
- Puesta en marcha de iniciativas piloto en función de los resultados obtenidos y la fecha de inicio del pilotaje
- Comunicación y difusión de los resultados de comunicación: presentación de la estrategia y recordatorio de tareas
Visión común hacia una mejor atención
«Lo que está ocurriendo en la salud no solo afecta a nivel nacional, sino también a nivel internacional. El impacto sobre la salud tiene que ver con cuestiones biológicas, el estilo de vida y también en relación a los servicios que se prestan sobre la salud», destacó Benedicto Caminero, quien hizo alusión a cuatro ejes fundamentales sobre los que hay que actuar: atención primaria, atención especializada, salud mental y servicios sociales. «Necesitamos agrupar a los profesiones para dar una atención única a la persona», añadió.
Javier de la Nava, quien trabaja en la Unidad de Estrategia Activa de la Unidad del Dolor, destacó la importancia de la «visión común» de los diferentes profesionales de atención para «trabajar juntos con un mismo objetivo». «Nosotros hacemos un seguimiento bastante largo del paciente porque entendemos que el tratamiento del dolor crónico es un cambio del estilo de vida. Es un modelo que se está intentando implantar en toda España y que permite tratar a un gran número de personas pero de una forma correcta», subrayó.
Por su parte, Andrea Caminero, fisioterapeuta y fundadora de Fénix Fisioterapia, destacó la importancia de la relación entre lo público y lo privado «para que esto sea eficiente». «Los grupos de trabajo tienen beneficios de adherencia y sociales, y además son más económicos para las personas. Hay una clara necesidad de que los recursos privados tengamos comunicación con los públicos. Ya que haces un cambio del estilo de vida, es más fácil adquirir un hábito bueno que uno malo. Es necesario que haya una continuación con los pacientes», atestiguó.
La reunión finalizó con una comida en la que los miembros del consorcio pudimos despedirnos y emplazarnos a la próxima reunión de seguimiento que tendrá lugar dentro de seis meses.
¿Quiénes forman el consorcio de REVITAL?
SIVI lidera el proyecto “REVITAL: Revitalización socioeconómica de zonas de baja densidad de población mediante teleasistencia clínica” que se inscribe dentro del Programa Interreg VI-B Sudoe 2021 – 2027, cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación entre España, Francia y Portugal.
El proyecto se desarrollará con el horizonte temporal del año 2026, gracias al trabajo del consorcio plurirregional formado por 9 entidades del ámbito de la salud y sector sociosanitario de España, Francia y Portugal, que son:
- Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI)
- Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León
- Fundación San Cebrián
- GOGOA Mobility Robots
- École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA)
- Universidad de DEUSTO
- Etablissement Public de Santé de GARAZI
- Associação Empresarial da Beira Baixa (AEBB)
- Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB)
Código del proyecto S1/4.5/E0037 Importe FEDER aprobado: 1.598.331,75€ Proyecto financiado por el programa Interreg VI-B Sudoe. 1ª convocatoria Sudoe 2021-2027