Proyectos

PUSH HUB SIVI

Programa que lleva cabo el Clúster SIVI con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales para fomentar el desarrollo de la innovación abierta en el sector de los servicios asistenciales promoviendo la colaboración entre las entidades del tercer sector y el tejido empresarial tecnológico de la región con la doble finalidad de desarrollar soluciones innovadoras que faciliten la vida independiente de las personas, fomentado a su vez la competitividad de las organizaciones prestadoras de servicios y desarrolladoras de tecnología en Castilla y León para contribuir al desarrollo social y económico del territorio.
 

Objetivos del Programa:

  • Propiciar la formación, el aprendizaje y el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional en el ámbito de las tecnologías para promover la autonomía e integración social de personas en situación de vulnerabilidad
  • Difundir los últimos avances tecnológicos y conformar un núcleo tractor de la demostración tecnológica aplicada a los cuidados
  • Puesta en marcha de un Hub de innovación a través de cual fluyan experiencias y cooperación interinstitucional entorno a los cuidados.

Líneas de actuación:

    • Línea Acción 1. Formación y Mentorización Push Hub SIVI
    • Línea Acción 2. HUB de Innovación
    • Línea Acción 3. INNODEMO LAB
 

VIRTUALIZA

Virtualiza

VIRTUALIZA es una iniciativa en la que participan, además del Cluster SIVI, COTESA: Centro de Observación y Teledetección Espacial, ADIPER Servicios Sociosanitarios e ITCL Centro Tecnológico.

Objetivo

Desarrollo de un espacio de formación virtual y multiusuario, a través del cual el personal formador podrá impartir sesiones académicas a alumnos ubicados en diferentes localizaciones que podrán interactuar con el docente y entre sí, en tiempo real, gracias a la creación de un escenario virtual mediante el uso de gafas de Realidad Virtual, a través de la representación de los usuarios en la escena como avatares.

Actividades

En primer lugar, se analizará la situación y necesidades actuales a resolver, ofreciendo al equipo de desarrollo una serie de requisitos específicos que debe cumplir el sistema a incorporar.

En una fase posterior del proyecto, se ejecutará el desarrollo del sistema apoyándose en los informes de necesidades y requisitos para generar una solución funcional y optimizada. Así mismo, se validará el desarrollo de la aplicación y se aplicarán los cambios necesarios para ajustar las características funcionales de la aplicación al uso final de la misma.

Finalmente, se trabajará en definir y crear un sistema que permita obtener ciertos datos relevantes sobre el uso de la aplicación para ejecutar estudios sobre la eficacia de la misma.

Proyecto apoyado por la convocatoria de octubre de 2021, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU.

Convocatoria: Orden de 9 de octubre de 2021
Bases reguladoras: Orden ICT/1117/2021. de 9 de octubre
Número de expediente: AEI–010500-2021b-131
Se ha recibido una ayuda cofinanciada por los fondos Next Generation EU

 

TE CUIDO

Te cuido

Tecnologías para el Cuidado. Investigación para la integración de soluciones tecnológicas para la atención y asistencia remota desde centros multiservicios a personas en situación de vulnerabilidad, es un proyecto en colaboración, coordinado por Cluster SIVI y con AEICE (Cluster de Hábitat Eficiente), Fundación Santa María la Real, IDES, Blue Connecting Emotions, Universidad de Valladolid y G33 Arquitectos como socios del consorcio.

Objetivo

El proyecto TE CUIDO propone investigar un modelo de atención sociosanitaria a personas en situación de vulnerabilidad que viven solas, que pueda ser gestionado desde centros multiservicios u otros puntos de atención, utilizando la tecnología disponible integrada en una plataforma multisoporte colaborativa.
El nuevo modelo servirá para atender a personas en situación de vulnerabilidad (mayores, dependientes, con enfermedad crónica, etc.) especialmente en entornos rurales en sus casas, frenar la soledad no deseada, agilizar la prestación de servicios, identificar y prevenir el deterioro cognitivo u otros problemas de salud, diversificar la atención sociosanitaria (teleasistencia), garantizar la forma de vida de los usuarios/as (primar el Modelo Centrado en la Persona) e investigar las disposiciones edificatorias de viviendas necesarias para la optimización de la atención de la atención de las personas en su casa.

Convocatoria: Orden de 9 de octubre de 2021
Bases reguladoras: Orden ICT/1117/2021,
de 9 de octubre
Número de expediente: AEI-010500-2021b-118

Se ha recibido una ayuda cofinanciada por los fondos Next Generation EU

Proyecto apoyado por la convocatoria de octubre de 2021, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU.

SINERGIAS 4.0

Sinergias
Desde mediados de Febrero se ha comenzado a trabajar en el proyecto colaborativo Inter-cluster, SINERGIAS 4.0, junto con el Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECyL). Se espera también, la participación desinteresada de entidades expertas del ecosistema de Salud de Castilla y León.
 

El Objetivo del proyecto es constituir entre las dos Agrupaciones y con la colaboración de sus asociados, un entorno de trabajo colaborativo que facilite la identificación y el desarrollo de sinergias entre organizaciones de diferentes sectores de actividad, de tal forma que se constituya un ecosistema que permita identificar oportunidades, establecer alianzas y materializar actuaciones colaborativas que repercutan en la competitividad y sostenibilidad de los asociados de los dos Clusters participantes.

 
Este proyecto está financiado por la convocatoria de subvenciones para el año 2021 dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Dirección General de Política Económica y Competitividad (Consejería de Economía y Hacienda, Junta de Castilla y León), así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto contribuye al Objetivo “OT3. Conseguir un tejido empresarial más competitivo” del Programa Operativo FEDER de Castilla y León.
 
Nos Impulsa (JCYL), Europa impulsa, Unión Europea

ARADOS

El proyecto ARADOS tiene como objetivo fundamental desarrollar un nuevo sistema piloto que permita la integración de servicios para favorecer la vida independiente y la amigabilidad, así como la gestión del cuidado y la atención, teniendo en cuenta las vertientes físicas, psíquicas, cognitivas y sociales que afectan a las personas que viven en el medio rural.

El proyecto se describe en el siguiente video:

El consorcio dispone del conocimiento de las necesidades de las personas en edad avanzada o dependientes que viven en un entorno rural, ha buscado las soluciones innovadoras a dichas necesidades y desarrolla las herramientas tecnológicas necesarias que las materializa. En el proyecto participan, los socios de las Asociaciones Empresariales Innovadoras: AEICE (Agrupación empresarial innovadora en construcción eficiente) y Cluster SIVI (Soluciones innovadoras para la vida independiente) que actúan de catalizadores, el organismo de investigación (ITCL), la empresa desarrolladora de sistemas TIC (COTESA), la Fundación General de la Universidad (FUNGE), además del centro de conocimiento experto en normativa aplicada a construcción (ICCL). Entidades que forman parte del grupo de trabajo AGE FRIENDLY que promueve el desarrollo de procesos y productos dirigidos a entornos amigables con los mayores y las personas dependientes.

Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo mediante el programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras.

HEALTHY ENERGY

Healthy Energy: Modelos energéticos sostenibles para el sector social y sanitario

El Proyecto HEALTHY ENERGY: Modelos energéticos sostenibles para el sector social y sanitario» pretende analizar el estado actual del modelo energético del sector sanitario y social, así como estudiar la viabilidad técnica y económica para una transición a un modelo energético sostenible en el que se incluyan las energías renovables y la eficiencia energética. Además. Se pretende realizar un estudio sobre la posible estrategia sobre la gestión energética en el sector social y sanitario para una transición baja en carbono. En definitiva, desarrollar estrategias sostenibles e innovadoras en la producción de la energía en el sector social y de la salud.

Logo JCYL
Fondo Europeo de desarrollo regional
Europa impulsa nuestro crecimiento
 

NETODS II

El proyecto NETODS II: Desarrollo de servicio para localización e implementación de ODS en la empresa”, pretende desarrollar y analizar la viabilidad de un servicio dirigido a facilitar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en empresas, tanto a través de la localización y alineación individual, como a través del intercambio de experiencias, contribuyendo a mejorar su posicionamiento, apoyando su diferenciación y reforzando el compromiso con el desarrollo sostenible.

Logo JCYL
Fondo Europeo de desarrollo regional
Europa impulsa nuestro crecimiento
 
Proyecto NETODSII: Desarrollo de servicio para localización e implementación de ODS en la empresa

NEUROQUALYFAM

Enfermedades neurodegenerativas y calidad de vida familiar
El propósito del Proyecto NEUROQUALYFAM es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mejorando la excelencia científica del Espacio de Cooperación transfronteriza.
El objetivo del Proyecto NEUROQUALYFAM es reforzar la cooperación entre las instituciones responsables de la investigación y atención a las enfermedades neurodegenerativas en Castilla y León y el Norte y Centro de Portugal para mejorar los resultados de calidad de vida familiar y optimizar los recursos de apoyo y de asistencia a las familias cuidadoras de los enfermos.
El proyecto mejorará la excelencia científica del Espacio de Cooperación transfronterizo para afrontar los retos comunes del impacto en los sistemas sanitarios públicos que supone el envejecimiento de la población, con especial incidencia en las áreas despobladas y rurales.
Ver más sobre el proyecto NEUROQUALYFAM.

Logo INTERREG T3
Logo NeuroQualyFam
 

CAMASMART

El proyecto CAMASMART: Dispositivo adaptable para la mejora de la autonomía de personas en entrada y salida de cama” pretende desarrollar la metodología que, de forma colaborativa, genere las especificaciones técnicas de un pre-prototipo de solución que se ajuste a la necesidad detectada en el ámbito de la dependencia, en el acceso/salida de una cama ordinaria, a través de dispositivos adaptables. El resultado esperable del proyecto es la obtención de las especificaciones técnicas y diseño preliminar para poder generar un pre-prototipo de dispositivo que se ajuste de forma específica a las necesidades detectadas en personas en situación de dependencia que, a día de hoy, no están cubiertas con la oferta que se encuentra en el mercado.

Logo JCYL
Fondo Europeo de desarrollo regional
Europa impulsa nuestro crecimiento
 
Proyecto CAMASMART: Dispositivo adaptable para la mejora de la autonomía de personas en entrada y salida de cama

Espacio T3

fotografia de participantes con el cartel de Espacio T3
Se pretende crear un espacio transfronterizo de colaboración estable universidad-empresa como base para crear empleo de calidad y potenciar el crecimiento sostenible de las dos regiones implicadas: Región Norte de Portugal y Castilla y León, en el marco de las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente (RIS3), apostando por una I+D+i de excelencia, cercana al mercado y alineada con los campos y sectores en los que las regiones participantes son competitivas.
El principal objetivo es implicar a la universidad, como generadora de conocimiento, en el desarrollo económico de la zona, para que actúe como palanca dinamizadora del crecimiento económico, impulsando la transferencia de conocimiento universidad-empresa.Ver más sobre el proyecto Espacio T3.

Logo INTERREG T3

 

HEALTH-CyL

El proyecto HEALTH – CyL pretende realizar un mapeo de las tecnologías, productos y servicios de los asociados de las agrupaciones empresariales innovadoras Clúster de Salud de Castilla y León (BIOTECYL), Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) y Clúster de Oftalmología y Ciencias de la Visión (CLUSTER4EYE), con el objetivo final de mejorar la competitividad de nuestros asociados y poner en valor el sector de la salud en Castilla y León, y así, atraer inversión y talento a nuestra región. Se espera obtener un plan de acción conjunto de impulso del sector de la salud planteado con el enfoque colaborativo en el seno de la cooperación regional, que permitirá establecer un catálogo de servicios y tecnologías y actuaciones de transferencia entre los clusters dirigidas a la mejora de la competitividad.

Logo JCYL
Fondo Europeo de desarrollo regional
Europa impulsa nuestro crecimiento
 
Proyecto Helath-cyl: Mapeo del sector de la salud en CYL

MESIVITE

Proyecto MESIVITE: Mejora del Siltema de Vigilancia Tecnológica del Clúster SIVI

El proyecto MESIVITE: Mejora del Sistema de Vigilancia Tecnológica del Clúster SIVI; pretende proporcionar de una forma organizada y selectiva, toda la información que sea de interés para los asociados, a través de boletines especializados por temáticas. A los asociados de SIVI les aportará un valor añadido disponer de una herramienta ágil y actualizada de ayuda, para poder poner en marcha todos los elementos del proceso innovador,repercutiendo así en una mejora de la competitividad. Por este motivo desde el Clúster se quiere brindar un servicio de Vigilancia Tecnológica (Vigilancia Tecnológica – VT: búsqueda de información y filtrado en primer nivel) e Inteligencia Competitiva (Inteligencia Competitiva – IC : utilización de dicha información para la toma de decisiones) de calidad.

Logo JCYL
Fondo Europeo de desarrollo regional
Europa impulsa nuestro crecimiento

FOP

El proyecto FOP: Focus on People, pretende diseñar el servicio de auditoría -entendida como diagnóstico y planificación de acciones- de entornos amigables, y el modelo de su comercialización, incluyendo el modelo mercantil que dé cabida tanto a los clusters como a los asociados que pertenecen a la iniciativa Age Friendly. Dentro del modelo de comercialización se incluirá la visibilización de la iniciativa y de sus organizaciones, de los servicios que se prestan,y del propio concepto de entornos y territorios smart and age friendly.

Logo JCYL
Fondo Europeo de desarrollo regional
Europa impulsa nuestro crecimiento
 
Proyecto FOP: Focus On People

Clúster SIVI: Caminando hacia la excelencia

Sello Cluster Management Excellence
Para alcanzar la excelencia global, el Clúster SIVI debe de mejorar en todas y cada una de las líneas de actuación definidas en su Plan Estratégico, incentivando la competitividad, analizando el plan de acción en detalle, marcando un sistema de indicadores y motivando a los asociados. SIVI pretende obtener posicionamiento en el mapa de los clústers europeos e incremento de visibilidad, mayor prestigio y reconocimiento a la hora de poder participar en iniciativas y convocatorias que posicionarían al Clúster, y de nuevo a las entidades asociadas, y por lo tanto a la comunidad.
Ver el díptico del proyecto “Clúster SIVI: Caminando hacia la excelencia” en este enlace.

Logo JCYL

SmartAGE 4.2

Se han definido múltiples esestándares de lo que implica una ciudad ciudad ciudad inteligente (CI) y de lo que implica una ciudad amigable amigable con las las personas mayores (CA),pero no se ha trasladado a la realidad.En este sentido, el proyecto SmartAGE 4.2, pone al servicio de ambos conceptos a la Industria 4.0,buscando soluciones tecnológicas innovadoras que encajen en la triada triada I4.0CICA.
Ver el díptico del proyecto SmartAGE 4.2 en este enlace.

Logo MINEIC

fotografia de participantes con el proyecto SmartAGE
 

ISA

Sello Cluster Management Excellence
La sostenibilidad socio-asistencial está está en un estado:los los recortes presupuestarios y una población cada vez más envejecida comprometen seriamente la viabilidad del mismo.En este contexto se plantea la necesidad de soluciones que maximicen el rendimiento de los los recursos, como por ejemplo un marco de interoperabilidad socio-asistencial (ISA) en el Ecosistema SIVI.
Ver el díptico del proyecto ISA en este enlace.

Logo MINEIC

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies