Éxito en la Resolución provisional de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para proyectos de innovación industrial colaborativa del Ministerio de Industria 2023

Ya hemos recibido las resoluciones provisionales de las ayudas para AEIs del Ministerio de Industria, donde Clúster SIVI ha obtenido resolución favorable en 6 de los 8 proyectos presentados. Los proyectos en los que participamos, como coordinadores o colaboradores, suman un global de 1,015 M€ de ayuda sobre un presupuesto total de 2 M€.

Ha sido una convocatoria de gran concurrencia competitiva con 441 proyectos solicitados y 279 finalmente aprobados.

Desde el Clúster SIVI hemos constatado la prioridad de los proyectos interclúster en la convocatoria (todos los que nos han concedido), donde vamos en colaboración con el Clúster de Salud Mental de Cataluña (CSMC), el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), el Clúster de Impresión Funcional de Navarra (Cluster Functional Print), el Clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco (Clúster HABIC) y el INDESCAT (Catalan Sports Cluster).

Felicitamos a los 8 asociados, tanto PYMES tecnológicas como entidades proveedoras de servicios socio-sanitarios y centros tecnológicos, así como a los 6 clústeres que han participado en las diversas propuestas aprobadas y a los que se han quedado en el camino por su implicación, proactividad y disposición demostrada en la presentación de las propuestas en tiempo récord.

Hemos de destacar la potenciación de la actividad de red y colaboración interclúster, no únicamente en el ámbito de salud y los cuidados, sino también ampliando a otros sectores de interés que permiten llevar a cabo propuestas híbridas y enriquecedoras para nuestro ecosistema.

En concreto, las propuestas aprobadas son:

Tecnologías de sensorización e IA para la detección y evaluación de alteraciones posturales y discapacidad motriz

PLAISENS (Plataforma Inteligente Sensorizada) investigará la aplicación de tecnologías 4.0 para el futuro desarrollo de una plataforma de la que puedan disponer los sociosanitarios para el diagnóstico precoz, evaluación y seguimiento de pacientes, especialmente población infanto juvenil, con discapacidades motrices y/o alteraciones posturales.

El proyecto pretende explorar una solución tecnológica basada en el uso conjunto de impresión electrónica, sensórica e inteligencia artificial como demostrador de las capacidades de la tecnología.

El Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) coordina este proyecto, que cuenta con la participación de nuestros socios ASPACE Salamanca, Centro StirlingHospital Clínico Universitario de Valladolid y Ortopedia CETEO, así como del Clúster Functional Print y la empresa NUFESA Electronics.

Investigación de nuevas soluciones tecnológicas basadas en la integración entre los sectores turístico y sociosanitario contra la soledad no deseada.

i-solation investigará el desarrollo de soluciones innovadoras de digitalización basadas en IA que luchen contra la soledad no deseada SnD y la implicación directa de familiares y cuidadores al respecto Se abordan diversos entornos de ubicación de las personas teniendo en cuenta la cooperación de empresas del sector del turismo de salud y del sociosanitario.

El Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) participa en este proyecto coordinado por el Cluster de la Salud de Aragón (ARAHEALTH) y que cuenta con la participación de la Universidad San JorgeAriño BalnearioAmaia App  y nuestro socios Fundación Santa María la Real y Fundación Personas.

Mejora en la asignación de pacientes y psicoterapeutas

Por un lado, el proyecto ‘Match Mind’ se basa en el desarrollo de un software de asignación de nuevos pacientes a psicoteraupeutas para mejorar los resultados del proceso terapéutico. Este sistema utilizará variables clínicas y demográficas del paciente, junto con el estilo terapéutico, la personalidad, el área de experiencia, así como otras variables de los profesionales, con el objetivo de asignar a cada paciente el profesional más adecuado.

Emparejar de forma óptima pacientes y profesionales en base a variables clínicas mejorará los niveles de satisfacción, la adherencia al tratamiento, la alianza terapéutica y la motivación para el cambio, lo que en última instancia mejorará la eficacia terapéutica.

El Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) participa en este proyecto coordinado por el Cluster de Salud Mental de Cataluña (CSMC) y que cuenta con la participación de las empresas ITA SMMedea MindISalus y nuestro socio Ides.

AI para la prevención de recaídas y la mejora asistencial

Por otra parte, con el proyecto ‘CONTIGO CARE: Prevención y gestión de recaídas en trastornos mentales y del comportamiento’ se desarrollará una solución tecnológica que fusionará de forma dinámica información clínica, de seguimiento e interacción con el paciente y de monitorización pasiva para la predicción y detección temprana de recaídas.

Para conseguirlo, se construirá un motor de inteligencia artificial que detectará cambios en la evolución conjunta de estas fuentes de información que potencialmente van a estar relacionadas con recaídas en el uso de sustancias.

El proyecto se estructura en tres fases, siendo la primera objeto de esta convocatoria. En esta primera fase se combina: el desarrollo de métodos de perfilado de pacientes, de detección de cambios de comportamiento y de explicación de estos cambios para estas patologías.

Esta iniciativa, coordinada por el Cluster de Salud Mental de Cataluña (CSMC), cuenta con la participación de las empresas socias ITAEB2ISalus, así como del Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI).

Investigación Industrial para el desarrollo de un servicio en el hogar orientado al fomento del envejecimiento activo universal

Silverfit es una iniciativa innovadora que se enfoca en el desarrollo de un dispositivo accesible para el hogar, permitiendo a las personas aprovechar los beneficios del trabajo de la fuerza muscular, mejorando su salud, funcionalidad y reduciendo la dependencia. Utilizando la inteligencia artificial (IA) y herramientas de apoyo avanzadas, Silverfit está dedicado a crear un prototipo de máquina portátil específicamente diseñada para personas con dependencia o problemas de movilidad.

Las ventajas del proyecto Silverfit son notables. Ofrece sistemas de entrenamiento de recuperación activos y personalizados que proporcionan beneficios significativos para personas mayores y aquellos con lesiones o enfermedades específicas. Además, se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza mejora la función cognitiva en pacientes post-ictus, superando los efectos de la rehabilitación convencional. Silverfit también se enfoca en la monitorización constante del cuerpo para orientar y personalizar los ejercicios, asegurando así un enfoque holístico para la salud y el bienestar.

El Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) participa en este proyecto coordinado por el Clúster del Hábitat, Madera, Oficina y Contract y que cuenta con la participación de Dhemen Design y nuestros socios Sumando Vida y UPintelligence.  

Solución tecnológica que permite a los usuarios y profesionales controlar parámetros sobre su estado de fatiga y recuperación

SMART SPORT ANALYTICS TOILET es un innovador proyecto que tiene como objetivo revolucionar el monitoreo de la fatiga y recuperación en instalaciones deportivas. La iniciativa se centra en transformar los baños tradicionales de estas instalaciones en estaciones de monitorización inteligentes. A través de un análisis de orina inmediato respaldado por una avanzada plataforma tecnológica de biosensado, S-URINAL permitirá a los usuarios y profesionales controlar parámetros cruciales sobre su estado de fatiga y recuperación sin modificar su rutina diaria.El proyecto se basa en una plataforma tecnológica patentada que utiliza sensores ópticos para analizar aspectos clave de la orina, como la hematuria, la proteinuria y la urea. Estos marcadores son indicadores directos de posibles riesgos de fatiga excesiva e inducción de lesiones. Los datos recopilados se transmitirán de forma segura a través de un sistema en la nube, donde se desarrollarán algoritmos de recomendación y prescripción personalizada. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (Machine Learning) se implementarán en una aplicación móvil y en un software de gestión deportiva integral.

El Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) participa en este proyecto coordinado por el Associació Catalana Clúster de la Indústria De L’esport (INDESCAT) y que cuenta con la participación de las empresas JUNGLE VENTURES SL, ASSOCIACIÓ ESPORTIVA CENTRAL, DYNA TECH 2012 SCP.

En conclusión, las resoluciones provisionales de las ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria para proyectos de innovación industrial colaborativa del año 2023 marcan un hito significativo para el Clúster SIVI. Con una tasa de éxito sobresaliente, obteniendo la aprobación para seis de los ocho proyectos presentados, hemos demostrado la fuerza de la colaboración y la innovación en nuestro sector. Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso con el avance de tecnologías que mejoran la calidad de vida y promueven la independencia.

Queremos expresar nuestra más sincera a tanto PYMES tecnológicas como entidades proveedoras de servicios socio-sanitarios y centros tecnológicos, así como a los 6 clústeres que han participado en las diversas propuestas aprobadas y a los que se han quedado en el camino. Todos participamos en esta travesía, mostrando un nivel excepcional de proactividad y determinación en la presentación de las propuestas en tiempo record. Estamos ansiosos por seguir colaborando para hacer realidad estas innovaciones que, sin duda alguna, marcarán una diferencia significativa en la vida de las personas a las que servimos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies