La asistencia personal, uno de los proyectos con mayor impulso y proyección del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor implantación de la Asistencia Personal, con casi 2.300 prestaciones, el doble que hace cuatro años, gracias a la apuesta de la Junta de Castilla y León y al impulso de las entidades que trabajamos en el Tercer Sector.

La Asistencia Personal juega un papel fundamental a la hora de favorecer el desarrollo del proyecto de vida de las personas con discapacidad y prestar los apoyos necesarios dirigidos por la propia persona en situación de dependencia. Este servicio individualizado y adaptado a las necesidades específicas de las personas también ha alcanzado un importante papel dentro del movimiento asociativo en Castilla y León.

A lo largo de 2023, el movimiento asociativo Federación Salud Mental de CyL, ha atendido a un total de 773 personas a través del Servicio de Asistencia Personal (48,50% mujeres y 51,50% hombres), de las cuales el 74% se ha hecho a través de la Prestación Vinculada en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y de la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León. Cabe destacar que el 37,50% se realiza en el medio rural. La amplia Red del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, nuestra trayectoria y experiencia hace que la asistencia personal pueda llegar a todos los rincones de la comunidad, especialmente en zonas rurales.

En el conjunto de nuestras asociaciones, actualmente, trabajan 227 personas como asistentes personales (el 87% son mujeres), de las cuales 9 son personas con experiencia propia en salud mental, que trabajan bajo la metodología de “Apoyo de Pares”. La asistencia personal, en el marco de la economía de los cuidados, se ha convertido en un importante nicho de empleo.

Noticia completa:

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies